Movimientos sociales se reúnen con la intendenta de Roca y el ministro de Gobierno

MARIA EMILIA SORIA, movimientos sociales

Los movimientos sociales de Río Negro, agrupados en los denominados Cayetanos, implementan el Programa ‘El Barrio cuida al Barrio’ en articulación con la Nación, la provincia y los municipios, para trabajar distintas políticas sociales y sanitarias en el marco de la pandemia que provoca el COVID 19. Tras la reunión en el día de ayer con la intendenta María Emilia Soria, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Somos Barrios de Pie, a través de sus representantes Haydeé Bustos, Mateo Canosa, Raúl Rajneri, Juan Paillalef  y referentes nacionales como Daniel Menéndez y Silvia Horne, se reunieron esta mañana con el ministro de Gobierno de Río Negro Rodrigo Buteler, para acordar  la implementación de la etapa piloto del Programa Nacional "El Barrio Cuida al Barrio" en la localidad de Roca.

Atento al notable aumento de casos en la ciudad de Roca, están solicitando que se realice en esta ciudad una etapa piloto del Programa Nacional, para luego extenderlo a toda la provincia. El objetivo del programa “es la presencia directa de los promotores en el barrio, apoyando la provisión de alimentos y elementos de cuidado, desarrollando tareas de prevención e información a través de un mapeo del Covid-19 en los barrios más vulnerables”.

Otro de los objetivos del programa es “direccionar la pequeña obra pública al interior del barrio, mejorando lis espacios comunitarios, merenderos, centros comunitarios, mediante unidades productivas de los vecinos del propio barrio”.

“La pandemia deja expuesto las desigualdades, y los espacios barriales,  que suele ser dónde los riesgos de contagio crecen exponencialmente, debido a las condiciones de hacinamiento en que viven las familias, la falta de elementos básicos como agua, jabón, alcohol en gel, tapabocas, etc, sumado al contexto general de emergencia alimentaria que generó cientos de merenderos y comedores dónde hoy se reparte en viandas el alimentos para miles de familias”, señalaron los movimientos sociales en un comunicado conjunto.

En las distintas reuniones se acordó una capacitación de promotores por parte del Hospital local, el establecimiento de postas sanitarias en lugares estratégicos y la provisión de los distintos elementos necesarios para las tareas a realizar.

En las intervenciones se agradeció y destacó el acompañamiento de la central obrera CTA, en las figuras de Rodolfo Aguiar, Rosa Ñanco, Rodrigo Vicente y Omar Giuliani de la CTA Nacional.
Por su parte, los movimientos sociales nombrarán los promotores necesarios que serán vecinos de los barrios propuestos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.