El Hospital de Bariloche y Salud Ambiental dan charlas sobre prevención de COVID-19

bariloche, bolson, hospitales

Una comisión de capacitación se conformó entre el Hospital Zonal de Bariloche y Salud Ambiental con el objetivo de brindar las medidas de prevención de COVID-19 a instituciones y personal exceptuado del aislamiento.

Comenzó en marzo, se fue readaptando a los diferentes contextos y medidas, y ya supera los 70 encuentros.

Gabriela Vázquez, referentes de la comisión, es además miembro del DAPA (Departamento de Atención Programada para el Área) y forma parte del equipo que asiste a los hoteles que alojan pacientes con el virus. En este marco, explicó que “las capacitaciones desde un inicio las hacemos junto a Marcela Raffaele que es emergentóloga y luego se sumó al equipo Sofía Leiboff de Salud Ambiental”.

En relación al funcionamiento, Vázquez mencionó que “en marzo se definió una pequeña comisión para brindar capacitaciones a instituciones, organizaciones, cámaras y trabajadores. Primero hubo encuentros formales hasta que comenzó el aislamiento obligatorio, y luego comenzaron los encuentros pequeños donde se pudiera garantizar el distanciamiento social sugerido, el uso de cubre boca y nariz”.

En la actualidad, “las charlas se realizan en lugares específicos generalmente al aire libre garantizando el distanciamiento, vamos a donde nos convocan grupos de trabajo o donde la gente se está juntando, por ejemplo en la entrega de módulos de alimentos. También en conjunto con la filial local del gremio UOCRA dimos charlas a los trabajadores de obras reiniciadas en el mismo lugar de trabajo”, agregó.

Respecto a la información que se proporciona, Vázquez, dijo que “el objetivo de los encuentros es brindar tranquilidad y construir las medidas de cuidado que realmente les servirán en su lugar de trabajo y hogar.  Hemos aprendido que, en momentos de tanta información, a veces nos encontramos desinformados y perdidos en qué hacer, en cómo cuidarnos y cuidar a nuestra familia. Por eso nuestros mensajes son sencillos, cotidianos, y volviendo siempre al eje de comprender cómo se transmite el virus para poder actuar con seguridad”.

Por último, la referente destacó que “el contenido de las charlas se va adecuando a lo que va sucediendo, primero era el quedarse en casa, ahora el mensaje es cómo nos cuidamos ahora que salimos de casa”.

Entre las principales recomendaciones brindadas se encuentran mantener distanciamiento de dos metros, utilizar el cubre boca y nariz cuando no se pueda garantizar este distanciamiento. El lavado de manos permanente y mantener los ambientes ventilados.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.