CTA Autónoma, Nación y Provincia lanzan “El barrio cuida a tu barrio” en Rio Negro

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y sus organizaciones sociales FeNaT, MAP y Odel participaron hoy de una reunión virtual con Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno, y Daniel Menéndez, subsecretario de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para anunciar el lanzamiento del programa “El barrio cuida a tu barrio”, en Río Negro. Participaron también referentes de Somos Barrios de Pie, CCC y Movimiento Evita (CTEP).

Esta iniciativa nacional despliega brigadistas voluntarios en las barriadas humildes para contener los alcances de la pandemia: acompaña grupos de riesgo, difunde medidas preventivas y distribuye elementos de seguridad e higiene. En Río Negro serán capacitados en establecimientos de salud pública y los insumos serán aportados por el Estado provincial.

"En este momento el rol que cumplen las organizaciones sociales es central. Este programa garantizará el acceso al derecho humano a la salud y a los cuidados a los sectores más vulnerables, ya que son precisamente los barrios populares quienes atraviesan mayores dificultades para poder cumplir con el aislamiento", expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro.

La representación de la central obrera estuvo integrada también por Omar Giuliani, coordinador nacional de la FeNaT; Rosa Ñanco, dirigente nacional de la central; y Rodrigo Vicente, secretario gremial de CTA en la provincia.

"El virus se ha ensañado con los pobres. La tarea de nuestra central obrera y de los movimientos sociales adquiere vital importancia frente a esta emergencia sanitaria, económica y social", agregó Aguiar.

"No sólo tenemos que informar y prevenir sobre la enfermedad, sino garantizar que los alimentos lleguen a todas las familias que los necesiten. La lucha contra el hambre debe ser la prioridad máxima en este momento", dijo Aguiar.

Los brigadistas realizarán un mapeo previo en cada uno de los barrios para identificar a la población en riesgo: embarazadas, personas mayores de 60 años y con patologías crónicas como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes e insuficiencia renal crónica. El relevamiento incluye también la detección de situaciones de violencia de género y consumos problemáticos.

La central obrera y sus organizaciones trabajarán junto a los gobiernos municipales, fuerzas de seguridad, Defensa Civil y la red de comedores y merenderos.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.