General Roca: Control de circulación, suspensión de caminatas y ciclismo recreativo

MARIA EMILIA SORIA, luis fabian zgaib

A partir de una reunión entre la Intendenta María Emilia Soria y los Ministros de Salud Fabián Zgaib y de Seguridad Pérez Esteban, se definieron las medidas que se implementarán en Roca, tendientes a controlar la circulación de personas para bajar la tasa de duplicación de casos positivos de COVID-19.

Las medidas a implementar fueron resueltas por el gobierno provincial y el Municipio dispondrá su implementación a partir del día sábado 6 de Junio a las 0 hs, por un plazo de 7 días que eventualmente podría extenderse.

Por Resolución 2934 de la cartera sanitaria provincial y Resolución de Adhesión 1047/20 del Municipio de Roca, se establecieron restricciones de ingreso y egreso a la ciudad, se suspendieron las caminatas recreativas y la bicicleta podrá emplearse exclusivamente para transporte de las personas exceptuadas de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las actividades comerciales y laborales continuarán realizándose bajo la misma regulación que hasta la fecha. Para salir de sus casas, los vecinos y vecinas deberán tener su permiso de circulación al día.

El Ministerio de Seguridad comprometió la realización de controles estrictos en los ingresos y egresos a Roca, que incluye una rigurosa verificación de la documentación correspondiente y los parámetros de salud indicados.

A fin de agilizar los controles, se le solicita a los vecinos y vecinas bajar las aplicaciones y permisos provinciales y nacionales correspondientes.

Sobre la reunión con los Ministros de Salud y Seguridad, la Intendenta María Emilia expresó:

“Podemos no estar de acuerdo en el diagnóstico, pero el caso del familiar conviviente de un paciente fallecido con COVID-19, que ingresó ayer al Municipio de Roca a realizar trámites, nos alarmó a todos.  Y los últimos nexos epidemiológicos detectados en la ciudad, que están ligados principalmente a trabajadores de las fuerzas de seguridad y de la salud pública, son una realidad innegable.

Por eso, lo prioritario ahora, es buscar la solución al problema y actuar de manera coordinada para implementarla.

Es positivo que finalmente, dos de las principales carteras provinciales estén dispuestas a asumir la responsabilidad que les toca, con la urgencia que las circunstancias demandan.

Tenemos diferentes puntos de vista sobre la situación de la seguridad en Roca. Unos vemos la falta de control en los barrios, y otros ven planillas detrás de un escritorio. Lo que importa es la decisión de incrementar los operativos y que mejore el control en toda la ciudad.

También es positivo que hayan decidido controlar el ingreso y egreso a la ciudad. Desde el 24 de Abril que esperábamos esta determinación, después de que Municipio cerrara los accesos secundarios a la ciudad para facilitar la tarea que deben realizar las fuerzas de seguridad.

Valoro el compromiso para contener la situación sanitaria y la seguridad en Roca. La comunidad roquense necesita que el Municipio y la Provincia trabajemos de manera coordinada en la implementación de medidas para contener el problema sanitario en Roca. Como desde el inicio de mi gestión, seguiré avanzando en esa línea”.

COVID-19: NUEVA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA SANITARIA

Se llevó a cabo hoy una nueva reunión del Comité de Emergencia Sanitaria de Roca, donde se ajustaron detalles de la implementación de las medidas dispuestas por el gobierno provincial, a las que adhirió el Municipio de Roca.

Se presentaron las nuevas autoridades interinas de la Unidad Regional Segunda, a cargo del Comisario Mayor Osvaldo Adrián Tellería.

También asistieron Graciela Echegaray en representación del Poder Judicial y el delegado de ANSES Luciano Delgado; además del resto de los integrantes del Comité.

Se abordaron diferentes temas, entre ellos la implementación de los operativos de control de ingresos y egresos de la ciudad a cargo de las fuerzas de seguridad de la provincia, el avance de las sanciones a los infractores del aislamiento a cargo de la Justicia, y las acciones para promover la concientización sobre la prevención de contagios en la población.

El seguimiento de los casos sigue indicando que la mayor parte de los contagios se da a partir contactos estrechos con familiares y amigos, trasgrediendo las medidas de prevención y aislamiento dispuestas. En este sentido, se detectó que la flexibilización de actividades que estaban orientadas a mejorar el estado psicofísico de las personas – como caminar y andar en bicicleta -, generó en realidad una percepción equivocada en la población que llevó a un aumento de contactos sin los cuidados preventivos correspondientes.

Además de la adhesión a las últimas medidas dispuestas tendientes a controlar la circulación de personas para bajar la tasa de duplicación de casos positivos de COVID-19, se acordó insistir, desde cada institución, en las acciones orientadas a generar conciencia sobre la importancia de respetar el aislamiento social y hacer un nuevo llamado de atención a la comunidad roquense para que se dimensione la gravedad de la situación y que cada vecino y vecina tome conciencia del riesgo que implica romper el aislamiento visitando a alguien o recibiendo visitas, compartiendo mate, participando de un asado o a de un cumpleaños, entre otras trasgresiones.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.