UPCN solicita que se controlen los protocolos se seguridad COVID-19 en la Administración Pública

upcn, secretaria de trabajo

La Secretaría de Trabajo respondió a la solicitud enviada por UPCN a finales de mayo y propició una reunión con funcionarios del organismo para tratar dos temas centrales: un mayor seguimiento de los protocolos de seguridad e higiene en todas las oficinas de la Administración Pública y la gestión del cobro del incentivo de los trabajadores de esa Secretaría, quienes dejaron de percibir ese concepto, que es parte del salario mensual con el que organizan sus economías familiares.

Las autoridades se mostraron abiertas a evaluar las mejoras para asegurar la buena salud de los agentes públicos y dispuestas también a buscar soluciones económicas para los trabajadores de ese organismo.

El gremio solicitó a la secretaría que establezca los controles sobre las medidas de higiene, el distanciamiento, la cantidad de agentes por oficina y la disposición de todos los elementos para un estricto cumplimiento del protocolo COVID-19.

Planteó, además, la necesidad de establecer lo antes posible las inspecciones para no lamentar casos de contagios entre los agentes, ya que algunos organismos “no están cumpliendo con las medidas de seguridad y trabajan con una rutina ‘normal’ que es inconveniente a la hora  de preservar la salud de quienes están asistiendo a sus lugares de trabajo. Además, también sugerimos disponer carteles con recomendaciones en este sentido, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que usan los servicios públicos”.

En cuanto al incentivo por productividad que venían percibiendo los agentes de esa Secretaría y que se vio  drásticamente disminuido a partir de la pandemia; pidió UPCN a las autoridades que arbitren los medios para restituir ese dinero que era parte del salario o que puedan acogerse al presentismo del Decreto 300 que, si bien no representa la totalidad del incentivo que les corresponde, puede ser un paliativo temporal.

Durante el encuentro se tocó el tema ‘teletrabajo’, no el proyecto a futuro del que se habla, sino la actualidad en el marco de la pandemia a partir de planteos que hicieron llegar al gremio algunos trabajadores que, ante alguna solicitud de ‘llevarse el trabajo a la casa’ no están dispuestos a trabajar con las herramientas propias y el servicio de internet personal; por lo que solicitaron se organicen turnos rotativos y se cumplan las medidas para asistir a las oficinas de manera segura.

Al finalizar el encuentro, realizado respetando estrictamente las medidas de seguridad y con total disposición al diálogo y a la escucha sobre los intereses de los agentes, se acordó seguir trabajando para visibilizar los problemas y buscar las soluciones y, en este sentido,  los funcionarios se comprometieron a otra reunión dentro de quince días.

Estuvieron presentes Luis Belmar y Lilian Malaspina, delegado y delegada de UPCN Río Negro, Héctor Barrionuevo integrante de la Mesa Directiva Provincial del gremio; Judith  Witkin, subsecretaria de Fiscalización; Rina Spina, subsecretaria de Capacitación y Empleo; Carlos Chazarreta director de Administración y  María avilés delegada de Trabajo en Viedma.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.