Salzotto: “El presidente Fernández escuchó el reclamo de los pueblos de la Cuenca del Colorado y puso freno al proyecto de Portezuelo del Viento”

portezuelo del viento

La legisladora del Frente de Todos, Daniela Salzotto, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de dar marcha atrás con el proyecto Portezuelo del Viento y ordenar un nuevo estudio de impacto ambiental. Anticipó que remitirá a la Legislatura un proyecto de comunicación destacando la determinación.
“Es un reconocimiento a la lucha de los pueblos que iban a ser afectados por esta obra que había sido comprometida por el ex presidente Mauricio Macri al gobierno de Mendoza, de espaldas a los intereses de la cuenca del río Colorado, que sufriría graves perjuicios ambientales, sociales y económicos”, sostuvo la parlamentaria catrielense.
La novedad se conoció este jueves a pocas horas de la llegada del presidente a la vecina provincia de La Pampa.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) para el próximo 26 de junio.

La convocatoria se hizo tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La decisión tiene un alto contenido político tras el pedido que hicieron todos los gobernadores de las provincias que integran la cuenca, menos Mendoza.

En el caso de Río Negro, la legisladora Salzotto, junto a sus pares de bloque, impulsó el rechazo al avance de ese proyecto haciéndose eco de lo expresado por entidades intermedias, pueblos originarios, asambleas vecinales, instituciones y gobiernos municipales lo que provocó que desde la Provincia se revisara la postura inicial de acompañamiento a la inversión y se manifestara la oposición a la misma.

La parlamentaria rionegrina celebró que De Pedro firmara la resolución, luego de los reclamos que hicieron los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron que la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo se diera en el Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

“Lo que se inició con el grito de  unos pocos funcionarios de la oposición y asambleístas de Catriel, Río Colorado y Roca y fue acompañado por el bloque del Frente de Todos, marcó luego el posicionamiento provincial”, indicó Salzotto.

Al firmar la resolución, el ministro resaltó que "ésta es una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos. Los gobernadores son los que tienen que hacer el esfuerzo de acordar lo relacionado a sus recursos compartidos, como lo es la cuenca del río Colorado, que pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual".


El funcionario nacional agregó que "el presidente Alberto Fernández está convencido de que hay que trabajar con todos los distritos y sectores, sin distinciones, para encontrar soluciones comunes a los problemas de todos los argentinos, construyendo acuerdos. Y ese espíritu de consenso es el que necesitamos para resolver este tema", puntualizó De Pedro.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.