Matzen propone que se impida el acceso a cargos a personas condenadas por femicidio, violencia de género o abuso

lorena matzen

La diputada nacional Lorena Matzen presentó un proyecto de ley para impedir el acceso de personas condenadas por femicidio, violencia de género o abuso sexual para candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y/o en elecciones para cargos partidarios.

La Ley Orgánica de los Partidos Políticos, N° 23.298, prevé en su artículo 33, las inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, que operan también para la inscripción de tales candidaturas. Así, a través de la modificación de esta ley, Matzen, con el con el acompañamiento de sus pares Gustavo Menna, Roxana Reyes, Pablo Torello, Ezequiel Langan, Jorge Vara, Álvaro Lamadrid, Lidia Azcarate, Claudia Najul, Gerardo Cipolini, Sofía Brambilla, Camila Crescimbeni, Jorge Enriquez, María Soledad Carrizo, Estela Regidor y Ximena García, propone generar dos situaciones de inhabilidad nuevas, relacionadas ambas a la lucha que el feminismo viene dando por contrarrestar la violencia de género y los estereotipos patriarcales.

“La Argentina tiene sobre sus espaldas, la escalofriante cifra de 1450 femicidios en los últimos cinco años. La violencia de género y sus expresiones más aberrantes como son los femicidios y el abuso sexual no sólo no deben quedar impunes, sino que es necesario impedir el acceso a cargos de representación o participación política a sus perpetradores” dijo la autora de la iniciativa.

La lucha contra la violencia de género en todas sus formas, es una de las constantes en el trabajo parlamentario de Matzen, que hace dos (2) años viene exigiendo el tratamiento de otro de sus proyectos de ley inscriptos en esta línea, la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil en todas sus formas.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada menciona la obligación asumida por la Argentina, como Estado Parte de la Convención de Belem Do Para (OEA - 1994), para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer. En ese marco, nuestro país comprometió la condena de todas las formas de violencia contra la mujer y la adopción, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, de políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia y tomar todas las medidas necesarias para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer.

El proyecto de ley insta, además, a los estados provinciales y municipales a generar normas de similares características para modificar, en el mismo sentido, la legislación electoral vigente en provincias y municipios.

“Basta de ser tolerantes con la violencia de género dentro de las organizaciones políticas y estatales. Necesitamos políticas públicas disruptivas, que no sean complacientes” dijo Matzen. Y agregó “Les debemos una respuesta política a las víctimas de violencia de género, queremos que no haya espacio para sus victimarios, que no haya un solo resquicio para que otro Alperovich se cuele en el sistema de representación política de la Argentina”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.