Estudio destaca el éxito de los cursados on line de la Universidad del Comahue

universidad del comahue, online

Un estudio realizado por una de las agrupaciones docentes de la Universidad Nacional del Comahue, en las 17 unidades académicas distribuidas en las provincias de Río Negro y Neuquén, relevó que el 75,3 por ciento de los estudiantes están realizando los cursados on line, que se han propuesto desde la Universidad, un porcentaje incluso mayor al de año anteriores. La mayoría de las carreras no alcanzaron a iniciar las clases de manera presencial por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio provocado por la pandemia de COVID 19.

El trabajo que llevó adelante la agrupación Unidad Docente se realizó sobre un total de 132 encuestas, que representan la labor de unos 600 docentes, de todas las carreras, de todas las unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según los estudios, los índices más altos de retención se dan en la Escuela Superior de Ciencias del Mar, la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Turismo y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, todas con porcentajes superiores al 80 por ciento en los cursados.

De acuerdo a la opinión de los docentes, el 73,5 por ciento considera que los estudiantes lograrán acreditar los contenidos desarrollados durante el primer cuatrimestre. Hasta el momento, la Secretaría Académica ha desarrollado protocolos para acreditar parciales, trabajos prácticos y también el exámen de la última materia o defensa de tesis de las carreras de grado. También se han realizado en forma virtual defensa de tesis de maestría y doctorado.

Uno de los puntos señalados por los docentes para mejorar la retención estudiantil es la mayor accesibilidad tecnológica y atender la desigualdad de los estudiantes para adecuarse a la modalidad virtual por la falta de computadoras en el grupo familiar. En este sentido, proponen impulsar instancias presenciales para evaluar, integrar contenidos, consulta y recuperación de cursados para estudiantes que no hayan podido seguir los cursados, con protocolos de bioseguridad.

Unidad Docente propone reprogramar el calendario académico para facilitar que luego del receso invernal se puedan acreditar diferentes prácticas, como salidas a campo, laboratorio y otras modalidades experimentales. También flexibilizar las correlatividades, diseñar un programa de tutorías y planificar la habilitación de aulas virtuales.

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