Insisten con que se quite el terraplén de la ex ruta 3 y proponen otras alternativas

ex ruta 3, PROTESTA, vecin, TERRAPLEN

Vecinos que residen en la zona de chacras, detrás del terraplén que el intendente Pedro Pesatti mandó a construir en la ex ruta 3, insisten con que ese camino sea liberado. Advierten que harán una "pasada" para casos de urgencias y proponen otras alternativas.

La nota enviada al Jefe comunal señala textualmente:

Los abajo firmantes nos dirigimos a usted en relación al corte del camino Avda. Perón (ex ruta 3) a la altura del vivero municipal llevada a cabo por órdenes suyas, por personal municipal, con maquinaria vial destinada al efecto.

Necesitamos pedirle encarecidamente que desista de la medida. Sabemos de su preocupación y de los cursos de acción que tomado hasta el momento en relación a la pandemia. En ese sentido, todos los que firmamos la presente no estamos menos preocupados que usted. 

Somos firmes convencidos de que la precaución (aislamiento, tapabocas, salidas ordenadas, etc) son las únicas maneras de proteger lo más sagrado: la vida de cada viedmense.

Sin embargo, en esta ocasión –como vecinos que vivimos de forma permanente detrás del terraplén (en dirección a San Javier)- nos vemos obligados a pedirle que revea la medida pues sus efectos negativos superan ampliamente a las ventajas que pueda tener. 

Desconcierta no conocer la verdadera necesidad de bloquear un paso vecinal luego de 60 días de cuarentena, en un espacio donde no hay circulación del virus, ni infectados ni casos sospechosos, y en pleno inicio de una etapa donde se tiende a flexibilizar el aislamiento. En otras palabras: no le encontramos el sentido.  

¿Qué es lo que realmente se trata de proteger? ¿a quién? El caso que usted menciona como determinante (el trabajador que provenía de provincia de Buenos Aires), sería útil para tomar la decisión de cortar el paso por el puente Villarino. Pero si cierra la avda. Perón por el paso furtivo de tal persona, entonces usted está intentando atacar las consecuencias del problema y no las causas. Una casa se empieza por el piso. 

El corte nos perjudica de las más variadas formas. 

En esta zona vivimos no menos de 35 familias con situaciones diferentes, con hijos, con emprendimientos productivos que movilizan gente y maquinaria.

Lo invitamos a que el primer tema para repensar seriamente sea si es correcto considerar que la ex ruta 3 es un acceso a Viedma. Si Usted desea tener un solo acceso (según la motivación que expresó en su cuenta de faceboock), no olvide que hay solo tres formas de acceder a Viedma: por cada uno de los puentes y por ruta nacional 3. Cerrar la avda. Perón solo produce que una parte importante que también es Viedma quede desintegrada del resto de la ciudad con los peligros que ello acarrea. 

Forzar el transito por el camino 4 y el ingreso a Viedma por ruta 3 producirá lo siguiente:

1. Se obliga a los vecinos a tomar riesgos ciertos circulando de día y de noche primero por el camino 4 cuyo estado ha sido, es y seguirá siendo paupérrimo y peligroso. Jamás el municipio ha enviado máquinas para reparar los cráteres y desniveles del camino.

2. En esta zona no tenemos gas de red. La camioneta de la empresa distribuidora de gas envasado que lleva los tubos incrementará los riesgos y los costos.

3. Los vecinos que no quieran costear tal servicio se verán obligados a circular por la ruta nacional con garrafas o tubos de gas. Un peligro, ¿no le parece?

4. El aserradero y sus clientes deberán transportar la carga por ruta nacional, agravando los riesgos.

5. Obliga a ingresar a una ruta nacional a vecinos cuyos medios de movilidad son a veces básicos (motos de baja cilindrada y bicicletas)

6. Cargar gas oil a tractores y maquinaria producirá que estos deban circular por la ruta nacional incrementando (otra vez) el riesgo de accidentes viales.

7. Cerrando donde lo hizo, los infectados o posibles infectados podrán ingresar desde la ruta nacional 3 nueva por san Javier, o por cualesquiera de los otros caminos y trabajar en cualquier chacra. En ese sentido están y estamos aislados. Quédese tranquilo: gracias a su terraplén no ingresarán a Viedma. El virus solo estará acá. Pero no le importamos a nadie.

8. ¿Y los empleados del tambo? Se los imagina pedaleando por la ruta en una mañana halada y oscura? O tal vez a la vuelta….si es que llegan a sus casas.

9. La gente de los hornos de ladrillo son humildes trabajadores cuyos medios de movilidad y transporte de mercadería es más bien precario. Lo cual es lógico en economías familiares de subsistencia que quedarán cesantes por el terraplén.  

10. ¿Se imagina una ambulancia intentando llegar por una urgencia y teniendo que transitar por el camino 4? ¿Llegaría esa ambulancia a tiempo? ¿O se rompería antes? ¿Y el enfermo que la necesita?  

11. En esta zona viven no menos de 10 personas mayores de 65 años. Grupo de riesgo al que las consecuencias de su medida dejan ahora virtualmente aislado.

12. Imagine por favor a las familias que a diario deben ir a Viedma por trabajo o provisiones. Obligados a salir a la ruta, con la helada o la lluvia. Otra vez el riesgo cierto.

 

Todos estos riesgos ciertos, multiplíquelos por no menos de dos veces diarias, y compárelos con la medida que acaba de tomar. Ahora: ¿Todavía piensa que el terraplén protege algo? O en realidad es un montón de tierra peligrosamente dispuesto que solo perjudica la vida de los vecinos que usted está llamado a proteger?

 

Le pedimos disculpas. Sabemos que estas líneas dejan traslucir cierta dureza. Pero lo que vivimos a partir de la instalación sorpresiva del terraplén es humillante y nos presagia un invierno mucho más duro que los anteriores. Mucho más riesgoso y eso, a diferencia de lo que trata de proteger su medida, no son especulaciones ni futurología. 

Con respeto, le pedimos que piense en estas posibilidades de solución. Y es que nosotros no venimos a traer más problemas. Venimos a colaborar. Considere por ejemplo:

1. Si se quiere tener un solo acceso, puede establecer un puesto a la altura de la ruta 3 nueva en el km 1005. De esa forma se controla el transito que viene de Conesa (por la ruta 151) y también de San Antonio y más al sur (por la 3).

2. Si esa solución no es viable por alguna razón meditada y cierta, entonces puede cortar las entradas de los caminos que conectan las rutas 3 vieja y nueva entre Viedma y San Javier, haciendo el terraplén en la unión del camino y la ruta 3 nueva. De esa forma, el sector chacras permanece integrado a Viedma y solo se ingresaría a él únicamente desde Viedma. Se podría circular libremente sin poder salir a la ruta 3 nueva. Claro que eso implica que la casilla de policía ubicada en el canal preste verdaderas y efectivas funciones. Lo cierto es que cuando hay personal policial, los controles se realizan. 

Hasta tanto se solucione la cuestión –por la vía del entendimiento mutuo o por decisión de la justicia- deseamos que sepa que ante una situación de emergencia determinada no dudaremos en hacer una pasada a través del terraplén al que consideramos como una muestra menos democrática que feudal.

Gracias por su tiempo. Y –en especial- por su tiempo de reflexión. 

Como vecinos, decimos hasta siempre.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.