(AUDIO) Desde SITRAJUR afirman que el STJ convocó a los empleados a trabajar por pretensiones de los colegios de abogados

poder judicial

Desde hoy rige la obligatoriedad del trabajo presencial con horario reducido para juezas, jueces, funcionarias, funcionarios y equipos mínimos en el ámbito judicial rionegrino.

Esta modalidad se realiza bajo un estricto estatus sanitario, en consonancia con los decretos nacionales y provinciales. Se rige, asimismo, por un protocolo de Seguridad e Higiene para garantizar las condiciones de salud de los operadores judiciales, que está disponible en http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/servicios/ferias/2020-recesoextraordinario/Resol141-20%20Anexo-protocolo%20covid-19.pdf

Sin embargo, el gremio que nuclea a los empleados judiciales (SITRAJUR) intentó verificar si se aplicaba el protocolo dispuesto, pero no lo pudieron lograr.  

La secretaria Adjunta de este sindicato, Adriana Saber, señaló que "fuimos a recorrer junto a un profesional de Seguridad de Higiene el interior del edificio central porque hoy algunos compañeros fueron convocados a cumplir tareas. Desde el sindicato queríamos corroborar que se cumplieran los protocolos que presentaron desde la Secretaría de Trabajo como también desde el Poder Judicial pero nos encontramos con la negativa por parte de la Presidente del STJ de no dejarnos recorrer el edificio, ya que solo podían ingresar los empleados convocados, a lo que nosotros le informamos que al vivir en un Estado de derecho, el gremio tiene la responsabilidad de velar por la salud de los trabajadores". 

"Además a nuestro criterio están violando el Decreto nacional y provincial ya que no está declarado como una tarea esencial y tampoco se abrió las puertas al público, por lo que entendemos que cedieron a las pretensiones de los colegios de abogados", agregó. 

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), Saber remarcó que "muchos de nuestros compañeros estaban trabajando por teletrabajo a pesar de que desde Sitrajur no acompañamos la medida, pero además tampoco nos convocaron para decidir estas situación. Desde que se inició esta pandemia no hemos sido convocados para dialogar sobre paritarias, le han cambiado las condiciones de trabajo a nuestros pares y esto sucede solamente por la inacción de la Secretaría de Trabajo"

"Hay una inactividad del secretario de Trabajo porque lo que le estamos pidiendo hace dos meses que convoque a una reunión paritaria general para que podamos discutir condiciones laborales y el gremio debe estar en la discusión. A nosotros nos pidieron tiempo pero el tiempo se terminó, por eso le realizamos una denuncia por los incumpliemientos de los deberes de un funcionario público".

En este sentido, la gremialista apuntó que "hace algunos días el legislador López  dijo que su gobierno era pro obrero y que el Secretario de Trabajo  estaba haciendo lo que su gabinete le pedía y nosotros queremos preguntarle al parlamentario porque su gobierno no le ha ordenado al titular de trabajo que convoque al sindicato".

"Nosotros creemos que no somos los trabajadores quienes debemos estar cumpliendo tareas, porque no somos los que hacemos sentencias ni las firmamos, porque no tomamos decisiones y las llevamos adelante. Los magistrados y funcionarios deben estar trabajando", remarcó.

Por último aclaró que "la resolución del Decreto es clara, la pandemia se extiende hasta el 24 de mayo, no entendemos bajo que concepto el STJ convocó a algunos empleados". 

Por su parte, la presidencia del Superior Tribunal de Justicia solicitó formalmente a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que verifique si “en el día de la fecha el cumplimiento del protocolo de seguridad e higiene en el marco de los decretos provinciales 359 y 361/2020, la Resolución de esa Secretaría Nº 591/2020 y la Resolución STJ Nº 141/20” en el ámbito de los edificios del Poder Judicial.
Esta solicitud se realiza en el marco de la Ley 5009 que enmarca el Convenio Colectivo de Trabajo.

ESCUCHÁ A SABER EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.