Proyecto para declarar insalubres las tareas sanitarias

FACUNDO MONTECINO ODARDA

El legislador Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos), presentó en el parlamento un proyecto de Ley para que se Declare “insalubre” las tareas realizadas en todo establecimiento sanitario en la Provincia de Río Negro. La iniciativa lleva la firma de los Legisladores Pablo Barreno, Maria Eugenia Martini, Alejandro Marinao, Ignacio Casamiquela y Gabriela Abraham.

La norma pretende declarar la insalubridad de la tarea realizada en los centros de salud, determinando una serie de beneficios, que puedan dar respuesta a la demanda de los trabajadores y trabajadoras de la salud que a diario viven situaciones de desgaste emocional y físico, máxime en las circunstancias actuales en que la propagación del virus COVID-19 pone en riesgo la sostenibilidad de las estructuras sanitarias en nuestra provincia y de los agentes de la salud que tienen una tarea de alto riesgo y de responsabilidad creciente para llevar adelante las directrices sanitarias emanadas desde la Nación.

De ser aprobada la iniciativa, serán beneficiario: el personal comprendido en la ley provincial L nº 1904 que mantenga dedicación exclusiva y los agentes permanentes y no permanentes comprendidos en la ley provincial L nº 1844.

El proyecto de Ley considera que las “tareas insalubres” son las siguientes: Las que se realizan en Unidades de Cuidados Intensivos, las realizadas en atención de usuarios de salud mental, las que conllevan riesgo permanente de contraer enfermedades infecto-contagiosas, las que se realizan en áreas afectadas por radiaciones, sean éstas ionizantes o no, la atención de pacientes quemados, la atención de pacientes oncológicos, las que se realizan en servicios de emergencia.

Además se prevé que la enunciación de tareas consideradas insalubres podrá ser ampliada mediante la reglamentación que realice el Poder Ejecutivo.

También contempla los siguientes puntos: el personal no médico destinado a tareas declaradas “insalubres”, mantendrá un régimen de seis horas por turno de trabajo y una jornada semanal no mayor a 36 horas, sin que ello implique la baja de los haberes determinados para mayor jornada. El personal médico profesional que desempeñe tareas consideradas “insalubres”, no podrá cumplir guardias activas mayores a las ocho (8) horas continuas.

Establece que se incorpore un artículo a la ley provincial L nº 1904: que dice “Aquellos agentes comprendidos en esta ley que realicen tareas denominadas “insalubres” gozarán de licencias especiales”. Asimismo solicita incorporar otro artículo a la ley provincial L nº 1844 relacionado con las licencias especiales “insalubres”.

Igualmente los agentes que se desempeñen en tareas consideradas por esta ley y su reglamentación como “insalubres”, percibirán un porcentaje adicional en sus haberes que fijará el Poder Ejecutivo.

Finalmente expresó el legislador Montecino Odarda que “el proyecto tiende a definir algunos aspectos centrales de la labor que desarrollan las y los trabajadores en los centros de salud de la Provincia de Río Negro, poniendo especial énfasis en la insalubridad que rodea dichas tareas, en el entendimiento de que resulta necesario legislar sobre el particular a través de una normativa que proteja a los trabajadores del deterioro físico y psicológico que de tales tareas insalubres deviene”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.