El INAI cumplirá la medida cautelar a favor de la Lof Buenuleo

magdalena odarda, comunidad buenuleo

El Instituto Nacional de Asuntos Indìgenas –INAI-, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informa que en el día de hoy lunes 18 de mayo a las 11 hs. se reunirán organismos del Estado Nacional con el objeto de establecer un mecanismo de cumplimiento de la Medida Cautelar No. 954-19 emitida por la COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (RESOLUCIÓN 23/2020), “Comunidad mapuche Lof Buenuleo respecto de Argentina”, del 14 de mayo pasado.

En la reunión participarán: el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, INAI, Cancillería y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia –SENAF.

A su vez, fueron convocados los Ministros de Gobierno y de Seguridad y Justicia de Río Negro.

Desde el INAI, participarán la presidenta Magdalena Odarda, Luis Pilquiman, Vicepresidente, Alejandro Marmoni, Jefe de Gabinete, Julián Fernández, Director de Asuntos Jurídicos.

La Comunidad Lof Buenuleo se encuentra en nuestra provincia cuyo territorio ha sido relevado por el INAI en el marco de la ley 26.160. Desde hace un tiempo a esta parte, denuncia reiterados episodios de amenazas, hostigamiento y actos de violencia en contra de los miembros de la Lof Mapuche, agravado por el levantamiento de la consigna policial que desencadenó que,  el 29 de abril último, un comunero fuera herido con arma blanca, sus viviendas violentadas y puestos en peligro niños y niñas de la comunidad.

“Desde el INAI, se intervino en varias ocasiones en el conflicto, primero solicitando la suspensión del desalojo, realizando el relevamiento territorial, reclamando la protección de los miembros de la comunidad, siendo la última intervención el 7 de abril firmándose un Acta Acuerdo en la que participó el Ministerio de Seguridad de la Nación, INAI, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Universidad Nacional de RN”, explicó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda.

En vista de los antecedentes señalados, la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento.

En consecuencia, ésta solicita a Argentina que:

a-           adopte las medidas necesarias y culturalmente adecuadas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los miembros de la comunidad mapuche Lof Buenuleo. A tal respecto, la Comisión recuerda que, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, las autoridades deben proteger a las personas del accionar cometido incluso por parte de terceros o particulares;

b-           concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; y

c-           informe sobre las acciones implementadas tendentes a investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.