El laboratorio rionegrino logró cifras récord de producción de medicamentos

profarse
profarse
profarse

Son 33 los trabajadores y trabajadoras del PROFARSE que redoblaron sus esfuerzos y sumaron un aporte esencial en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Ese compromiso se traduce en un incremento en la elaboración de elementos primordiales para hacerle frente al virus. Un sector más del conjunto de empleados y empleadas estatales de Río Negro que está dejando todo por la comunidad.

Con un intenso trabajo, el laboratorio estatal aumentó la producción de alcohol en gel a cifras históricas, para abastecer principalmente a hospitales y centros de salud. Todo esto sin descuidar el tradicional proceso de elaboración de medicamentos.

De la totalidad del equipo, 32 empleados cumplen funciones en la planta y un agente (integrante de un grupo de riesgo) realiza su aporte desde el domicilio. Un ejemplo más de esfuerzo y solidaridad en tiempos de crisis. Trabajadores y trabajadoras estatales que día a día refuerzan su compromiso con la salud, convencidos de que cumplen una labor indispensable en el contexto actual.

En un solo turno se trabaja con un nuevo sistema mucho más intenso. Se producen 1900 kilos de alcohol en gel semanales. Esto equivale a 4.160 dispensers de 500 ml por semana o unos 16.700 por mes. Hasta este momento, PROFARSE generaba unos 10.000 dispensers anuales.

Una simple operación matemática, demuestra que la producción creció en forma exponencial, llegando a cerca del 1900%.

A esto se suma la producción de desinfectantes a base de alcohol de pera, donado por una destilería de Allen. Se utilizan unos 1.000 litros semanales de alcohol de pera que equivalen a 1.500 litros de solución al 70%, que se destinan a la fabricación de insumos para limpieza de superficies.

Por otro lado, no se ha dejado de lado la producción programada dentro del marco de necesidades de los hospitales para el año 2020. Se han producido y entregado 1.000.000 de unidades de paracetamol 500 mg, actualmente se encuentra en producción otro lote de 1.000.000 de comprimidos. También se están produciendo  1.500.000 de unidades de Metformina, Albendazol, Isoniacida,  Pirazinamida, Etambutol esto tres últimos para tratamiento de tuberculosis, entre otros.

El PROFARSE entrega todo lo producido al Ministerio de Salud, que se encarga de realizar la distribución en hospitales, centros de salud y otros organismos estatales con tareas esenciales en el marco de la pandemia.

"El compromiso de los trabajadores es enorme en el marco de la pandemia del COVID-19, Todo este esfuerzo se suma a la producción general del laboratorio, dado que nunca se paró la producción del resto de los medicamentos", explicó la gerenta general del PROFARSE, Marne Livigni.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.