Se sumarán 200 nuevas instalaciones de gas para familias con viviendas alejadas de la red troncal

garrafon social, fundacion ypf

En el marco del Plan Calor, en su versión Garrafón Social, este año se realizarán las obras de instalación interna para que puedan contar con gas unas 200 viviendas ubicadas en los cascos urbanos de las Comisiones de Fomento.

De este modo, se espera alcanzar una cobertura total de 2.540 hogares cuando concluya el año.

El programa también prevé añadir 45 nuevos edificios públicos con abastecimiento a partir de tanques de gas, con lo cual se aguarda concluir el 2020 con 550 establecimientos estatales con servicio.

“Esta modalidad del Plan Calor es complementaria del reparto de garrafas de 10 y 15 kilos que iniciamos la semana pasada e incluye recargas durante todo el año provistas por la Provincia, además de las obras de infraestructura interna para cada domicilio”, señaló la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

La inversión que hará el Gobierno Provincial en 2020 solo en obras nuevas es de $69.780.393, según una reciente estimación de la cartera energética.

En lo que va del año ya se habilitaron nuevas bocas en Laguna Blanca, Comicó, Ojos de Agua, Cona Niyeu, Colan Conhue, y se están realizando trabajos en El Cuy, Pilquiniyeu y Pilquiniyeu del Limay, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios por la pandemia.

“Este programa tuvo un fuerte impulso entre 2012 y 2018”, recordó Confini. “Hace 8 años contábamos en Río Negro con 248 obras y solo en edificios públicos. Fue a partir de la necesidad planteada por los habitantes de cada rincón de la Provincia donde no llegan las redes de gas que se extendió la cobertura del programa y pasó a incluirse a las viviendas particulares”, amplió.

La funcionaria repasó que fue luego de 2018, cuando se logró cubrir la totalidad de los requerimientos, que se comenzó ejecutar la segunda parte de este plan, para dar respuesta al crecimiento natural de la población, estimado en un 15% anual y en las localidades donde ya se habían hecho obras.

A las inversiones hay que añadirle las cargas de cada unidad. Según se informó desde la Secretaría de Energía, el promedio de carga anual de cada garrafón en las viviendas es de 865 Kgs; lo que significa una inversión promedio de $57.469 por beneficiario, considerando los valores actuales del gas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.