VENTAS ONLINE

(AUDIO) Pesatti: "Tenemos un sector del mercado que funciona con regulación y otro que no"

pedro pesatti

El Intendente de Viedma, Pedro Pesatti, justificó la idea de implementar una tasa o gravamen a las empresas o negocios que operen fuera de la ciudad de Viedma, pero que obtengan ganancias a través de ventas de productos o servicios que se concreten en la capital rionegrina de manera online. 

 

"Estamos explorando herramientas que tienen que ver con decisiones que ya hay en otras partes del mundo, el comercio online es una realidad pero en los primeros países está regulado, mientras que en Argentina no se ha avanzado mucho en este aspecto", manifestó.

Pesatti sostuvo que "muchas veces esta modalidad termina destruyendo el comercio o el empleo regional producto a la falta de normativas. Entonces, tenemos un sector del mercado que funciona con regulación y otro que no".

"Hace muchos años atrás cuando la relación del peso con el dólar era igual, Telefónica Argentina pagaba 250 pesos dólares por año, porque no pagaban el espacio aeroterrestre ya que habían logrado en la época de Menem un acuerdo en la Corte, no tributar como lo hacía el resto de las empresas. Esto se produjo porque se entendía que Telefónica era el equivalente a ENTEL,entonces los municipios no podían cobrarle el espacio", recordó.

En este sentido el Jefe comunal señaló que "yo fui el autor de una ordenanza que permitió que paguen y comenzaron a pagar de 250 a 100 mil pesos dólares por año. Esto era un recurso fiscal que habían hallado ellos para no pagar, pero nosotros encontramos la vuelta para que abonen. Hay recursos fiscales que existen por lo tanto el municipio no puede resignarlos. Si hay un sector que practica el comercio en Viedma o en cualquier otro lado que puede eludir las acción impositiva del Estado, no es justo que suceda".

En esta línea explicó que "al Estado todos le piden un montón de cosas, pero este puede se financia en base a lo que recauda y a quienes están contribuyendo no se les puede pedir más. Además hay empresas muy grandes que en función a lo que recaudan casi ni tributan".

"Nosotros simplemente estamos analizando lo que hicieron en los principales países más desarrollados respecto a la comercialización on line. En España existen psicólogos on line, en Estados Unidos arquitectos que venden planos totalmente legales a través de internet. Creo que son decisiones que hay que pensarlas mucho y  no quiere decir que las vayamos a tomar ahora", aclaró.

"Luego de la pandemia este proceso de servicios y de compras se va a intensificar y no tengo dudas que va a concentrar más el capital", añadió.

En este sentido recalcó que "para que haya un Estado con capacidad, con la logística que debe tener para incentivar la competitividad del comercio local, debe generar recursos. El Estado municipal es muy pobre". 

ESCUCHÁ A PESATTI EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.