¿No hay garantías sobre el pago de los próximos salarios a estatales?

dinero

El bloque del Frente de Todos manifestó su profunda preocupación por el reconocimiento del oficialismo acerca de que no hay garantías sobre el pago de sueldos estatales en los meses venideros.

Durante la reunión de este viernes, en la que se trató la postergación de los descuentos en la coparticipación a los municipios que tomaron deuda en dólares con el Plan Castello, el presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, respondió: “¿qué quiere que le diga?, ¿que podemos garantizar los salarios?, no se lo puedo decir”, ante la insistencia de los integrantes del bloque opositor con preguntas sobre el estado financiero provincial.

López reconoció que “no hay garantías” de que el gobierno pueda cumplir con el pago de los salarios a la administración pública en los próximos meses y justificó esa incertidumbre en la situación financiera internacional, argentina y provincial. “Río Negro no es una isla”, dijo.

“No podemos hacer futurología”, concedió, aunque en verdad se trata de previsiones financieras. “Estamos todos pendientes de lo que pase con la renegociación de la deuda (argentina, a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán); de que por fin se firme el decreto del barril criollo a 45 dólares para poder contar con un ingreso de 96 millones para la provincia. ¿Qué quiere que le diga? ¿Que podemos garantizar los salarios? No se lo puedo decir. Este mes que viene sí; hoy sí, se lo puedo decir. El otro mes no lo sé”, afirmó López.

Por otro lado, el cuerpo que preside María Eugenia Martini manifestó su malestar por la negativa del oficialismo a responder las preguntas que los parlamentarios intentaron trasmitirles a los funcionarios del área económica del Ejecutivo en relación a la caída de la coparticipación a los municipios producida en los últimos meses.

En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se dio dictamen favorable al proyecto de ley que establece la postergación de la cuota de un ciclo semestral de los montos del Plan Castello para los diez municipios que aceptaron ese endeudamiento, a partir de una propuesta que había elaborado el Frente de Todos y que fue modificada y presentada por el gobierno provincial. La medida aliviará las finanzas de una decena de comunas por un global de algo más de 370 mil dólares (que vencen durante el próximo semestre), deuda asumida para la financiación de obras públicas municipales, que hasta aquí es descontada en forma automática de la coparticipación que la provincia gira a estas localidades.

Las explicaciones técnicas estuvieron a cargo del secretario de Hacienda Miguel Ángel Cruz y el subsecretario de Municipios del Ministerio de Economía, Nicolás Martin

En ese marco, con la presencia de dichos funcionarios, los legisladores opositores insistieron con lo solicitado en otras comisiones profundizando sobre la grave caída de los recursos de los municipios en general, pero el presidente de la bancada oficialista Facundo López, negó que se pudieran obtener las respuestas requeridas.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.