Ayelén Spósito: “Este proyecto nos tiene que servir para plantearnos otro tipo de salud pública”

Ayelén Spósito, frente de todos

La diputada nacional del Frente de Todos de Río Negro, Ayelén Spósito, afirmó, en la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados, que el  Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19 “tiene que servir para plantearnos otro tipo de salud pública”.

La cámara baja aprobó este miércoles, por unanimidad, un proyecto de ley que exime del Impuesto a las Ganancia a las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia del coronavirus, a la vez que otorga una pensión graciable a los familiares de los empleados fallecidos por estas tareas.

Spósito, tras agradecer la presencia de sus colegas que se encontraban físicamente o virtualmente en la sesión, señaló que trataban “un proyecto referido a la protección del personal de salud, y bienvenida sea esta iniciativa. Cuando hablamos de todos los trabajadores del sistema de salud –entre quienes incluimos a las mucamas y a los choferes de ambulancias-, ello nos lleva a recapacitar y a pensar en qué sistema de salud queremos para nuestra Argentina, siendo que esto debería ser natural”.

”En efecto, no deberíamos estar legislando un programa de protección cuando todos y todas deberíamos tener los insumos necesarios para trabajar, además de contar con todos los recursos materiales y humanos para hacerlo”, puntualizó la diputada rionegrina.

En otro pasaje de su intervención, recordó que “venimos de cuatro años en los que nos habían quitado un Ministerio, pero hoy volvemos a tenerlo. Recuperamos muchas cosas, y justo nos toca esta pandemia, donde encontramos peleando el día a día a todos los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud pública, principalmente, que es donde recae todo”.

“Escuchaba a otros diputados mencionar números, y cuando me pongo a sacar la cuenta, advierto que la mayoría de las personas –me atrevería a decir que entre un 70 y un 80 por ciento- se atiende en el sistema de salud pública, principalmente en las provincias de nuestro país. Este proyecto nos tiene que servir, como decía, para empezar a plantearnos otro tipo de salud pública”, destacó Ayelén Spósito.

Luego, la legisladora nacional indicó que “un 16 por ciento de los trabajadores del sistema de salud fueron contagiados por este virus” y puntualizó que en Río Negro “manejamos una cifra de alrededor del 23 por ciento en lo que a ese aspecto se refiere. Ahí nos damos cuenta dónde está fallando este sistema. Nosotros queremos que la totalidad de las y los trabajadores puedan contar con todos los sistemas de bioseguridad que deben tener”.

Para finalizar, Spósito denunció los recortes en personal que están haciéndose en hospitales que dependen de algunos municipios, lo que genera también recortes en el salario y pidió ”que recapaciten y que no dispongan recortes en salud, porque sus trabajadores están hoy en la primera línea de esta batalla”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.