Los concejales aprobaron la exención de tasas para comerciantes afectados por la cuarentena

Concejo Deliberante, sesion

El Concejo Deliberante de Viedma aprobó esta mañana -por unanimidad- un proyecto de ordenanza para eximir del pago de tasas retributivas de servicios, tasa única industrial y tasa especial para profesionales, a todaa las actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas afectados por la cuarentena.

También encontraron total respaldo 16 Decretos de Necesidad y Urgencia enviados por el Poder Ejecutivo Municipal.

Además se aprobaron por unanimidad los siguientes proyectos de comunicación:

  • para implementar perspectiva de género al plan de contingencia
  • receta médica electrónica y digital
  • creación del Centro de Información Integral Municipal
  • Plan de Protección destinadas a la Niñez y Adolescencia en el marco de la pandemia;
  • se gestione el programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”
  • implementar en edificios públicos termómetros infrarrojos
  • Implementar las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en materia de Políticas de Género y
  • beneplácito a la descentralización del control de precios.

En cuanto a otros proyectos de ordenanza, cabe destacar la aprobación del programa "Compra Segura en Casa” y “Mayores Cuidados”; así como una iniciativa para establecer un sistema de difusión y control de precios de artículos de primera necesidad y aquellos que componen la Canasta Familiar.

Otros proyectos permitirán la creación de un fondo de Respuesta Solidaria para atender cuestiones vinculadas a la pandemia actual y la autorización al Ejecutivo a aceptar donaciones y aportes de personas físicas o jurídicas.

Todos los concejales, aunque con algunas observaciones el momento de fundamentar, votaron con modificaciones la creación de un Fondo Transitorio de Sostenimiento de los pequeños y medianos medios periodísticos locales.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza con modificaciones para crear la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

La presidenta del cuerpo legislativo municipal, Maricel Cévoli, explicó que “detrás de cada determinación de nuestros gobernantes está la comunidad, y en este caso la que constituye al Concejo Deliberante; por eso hemos sido rigurosos en la convocatoria a nuestro personal para poder darle continuidad a la legislación de nuestra ciudad. Hoy trabajamos con personal reducido”. Además, sobre la situación coyuntural, sostuvo que a los representantes les toca atravesar “un lugar difícil, en un momento complejo, donde lo que había que privilegiar, como todos coincidimos, es la salud”.

EL DETALLE DE LOS PROYECTOS TRATADOS

Proyectos de ordenanza

Un total de 10 proyectos de ordenanza fueron tratados y aprobados en sesión. Nueve contaron con el voto unánime de los concejales y concejalas:

Eximición del pago de tasas retributivas de servicios, tasa única industrial y especial para profesionales, a todos las actividades comerciales, sectores autónomos y monotributistas (autoría de los nueve concejales).

Creación del Programa Mayores Cuidados (Scavo).

Creación del Programa Web del Municipio de Viedma que se denomina “Compra Segura en Casa” (Cacho).

Creación del sistema de difusión de precios de artículos de primera necesidad que debe incluir los “Precios Máximos de Referencia” (Cacho).

Control de precios sobre los artículos que componen la canasta básica familiar (Cacho).

Creación del Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 en el Municipio de Viedma (Cacho).

Autorización al Ejecutivo para aceptar donaciones y aportes de personas físicas o jurídicas (Romero, Ruiz, Cacho y Scavo).

Creación del Fondo Transitorio de Sostenimiento de los pequeños y medianos medios periodísticos locales (por unanimidad pero con modificaciones -tratadas en Cámara de Comisión-; de Romero, Ruiz, Sanchez, Scavo y Cacho).

Creación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (por unanimidad pero con modificaciones -tratadas en Cámara de Comisión-; de Romero, Ruiz, Sanchez, Scavo y Cacho).

Modificación del Artículo 4 de la ordenanza 3138 (aprobado por mayoría; autoría de Sánchez y abstenciones de Cévoli, Dalinger, Bichara y Cullumilla).

Proyectos de resolución

Se aprobaron por unanimidad los dos proyectos de resolución que se trataron en la sesión: el destinado a contar con la posibilidad de realizar sesiones remotas en el Concejo Deliberante y la creación de la Comisión Especial de Emergencia por la pandemia de Coronavirus, de los ediles Cacho, Romero, Scavo, Ruiz y Sánchez.

Proyectos de comunicación

Se trataron y aprobaron nueve proyectos de comunicación: ocho de ellos por unanimidad y uno por mayoría:

Implementación de la perspectiva de género al Plan de Contingencia (Cacho).

Implementación de la receta médica electrónica y digital (Cacho).

Beneplácito a la descentralización del control de precios (Cacho).

Creación del Centro de Información Integral Municipal (Cacho).

Implementación de un Plan de Protección destinado a la niñez y adolescencia en el marco de la pandemia (Romero, Ruiz, Cacho, Scavo y Sánchez).

Gestión ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Viedma para llevar adelante el programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio (Romero, Ruiz, Cacho, Scavo y Sánchez).

Implementación de termómetros infrarrojos en edificios públicos y privados en el marco de la pandemia (Romero, Ruiz, Cacho, Scavo y Sánchez).

Implementación de las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en materia de Políticas de Género (Romero, Ruiz, Cacho, Scavo y Sánchez).

Beneplácito a las acciones políticas nacionales, provinciales y municipales llevadas adelante en el marco de la pandemia Covid-19 (Bichara, con la coautoría de Cullumilla y Dalinger; y abstenciones de Scavo y Sánchez).

Proyecto sobre tablas

Se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por Sánchez para dar continuidad a todas las comisiones constituidas en el marco del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.