Activate en casa: movimiento y actividad física para romper la rutina durante el aislamiento

activate en casa, gobierno de rio negro

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19, la actividad física y el movimiento corporal son fundamentales para mantener una rutina saludable y disminuir el riesgo de enfermedades.

Si bien el Gobierno de Río Negro habilitó salidas recreativas en aquellos municipios que no registran casos activos y en todas las Comisiones de Fomento, el periodo de aislamiento puede resultar estresante para el cuerpo, por lo que mantenerse activo físicamente dentro de casa ayudará a fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia de los huesos, como así también a mantener el peso, disminuir la hipertensión arterial, el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y diabetes tipo 2.

El Ministerio de Salud de Río Negro recomienda una serie de ejercicios y actividades para todas las edades con el objetivo de compartirlos en familia durante el periodo de aislamiento, y así sumar cada vez más movimiento:

-Bailar ayuda a mejorar la movilidad del cuerpo y reduce el estrés.

-Jugar con los niños los ayuda a sentirse bien física y emocionalmente. Se pueden realizar circuitos simples de destreza motriz y juegos donde participe toda la familia.

-Seguir rutinas de ejercicio por televisión o redes sociales.

-La actividad física regular mejora las condiciones de bienestar general del cuerpo y la mente. Estar activos ayuda a aumentar nuestras defensas, reducir el estrés y nos permite pensar mejor.

-Las tareas del hogar también ayudan a mantenerse activo.

-Realizar rutinas simples utilizando sillas, botellitas de agua como peso y un bastón de madera.

-Cada una hora que pase sentado es importante activar el cuerpo, ponerse de pie y realizar algunos pasos o ejercicios de elongación y relajación muscular.

Los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, trasplantados, inmunodeprimidos, es importante que sumen 30 minutos de actividad física moderada por día. Pueden ser continuos o fraccionados: 10 minutos a la mañana, 10 minutos a la tarde, 10 minutos a la noche o 15 minutos a la mañana y 15 minutos a la tarde. Siempre trabajando a una intensidad de leve a moderada.

Es importante no exigirse demasiado y mantener una intensidad moderada que permita hablar sin que falte el aire; y los movimientos tendrán que ser adecuados a las limitaciones o experiencia previa de cada uno.

Es recomendable tomar ocho vasos de agua segura por día para estar hidratado y mantener una alimentación variada que incluya más frutas y verduras; respetar los hábitos de descanso evitando dormir por lapsos prolongados y lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, como así también ventilar los ambientes varias veces al día.

Cabe recodar que si bien en la mayoría de los municipios de Río Negro se habilitó la circulación para realizar actividad física por decreto provincial, es recomendable quedarse en el hogar y no salir si no es necesario.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.