Roxana Fernández: "el acompañamiento del Estado en épocas de crisis es fundamental"

roxana fernandez

La legisladora de JSRN, Roxana Fernández, realizó declaraciones en relación a la situación que atraviesa la provincia de Río Negro ante el avance del COVID-19.

“La cuarentena ayudó a preservarnos de este virus tan contagioso pero somos conscientes de que la baja de la actividad económica tuvo un fuerte impacto en las arcas municipales y en los hogares de los rionegrinos y rionegrinas”, señaló Fernández. “Por eso, el acompañamiento del Estado en estas épocas de crisis es fundamental, y nuestro gobierno, demuestra día a día que vamos por ese camino”.

En este sentido, la parlamentaria destacó el proyecto elevado a la Legislatura por la gobernadora para prorrogar el vencimiento de las cuotas de los convenios rubricados en el marco del Plan Castello con algunos Municipios, trasladándolos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda. “De esta manera”, afirmó la legisladora, “se busca brindar auxilio ante las dificultades socio-económicas surgidas en cada administración municipal y en las Comisiones de Fomento del territorio provincial”.

Además, destacó la legisladora, que el Gobierno Provincial sigue transfiriendo a los Municipios el 10% de los ATN y el 26,5% de lo recaudado por los impuestos provinciales de Ingresos Brutos, Automotor y Sellos, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Coparticipación. “Río Negro fue una de las primeras en implementarlo, por decisión de la Gobernadora Arabela Carreras, y la nuestra es una de las pocas provincias en decidir un reparto proporcional y equitativo de la ayuda económica enviada por el Gobierno Nacional, en el marco de la crisis. Solamente Córdoba y Salta lo hicieron junto a Río Negro desde un principio”.

El auxilio financiero dispuesto por el Gobierno Provincial para los Municipios y Comisiones de Fomento ha representado un aliciente más que significativo para las cuentas municipales, que también se han visto afectadas por la caída de la recaudación local y la merma en la coparticipación.

Por otra parte, la vicepresidenta del bloque JSRN enumeró las medidas fiscales del gobierno provincial para apoyar a la producción y el comercio: “se aplicaron desde el mes pasado y abarcan reducción total y parcial del componente provincial en Monotributo Unificado, suspensión de vencimientos en cuotas de planes de pago vigentes, eliminación del monto mínimo para los inscriptos en régimen general de Ingresos Brutos, y la suspensión de ejecuciones fiscales y embargos. Los beneficios alcanzan a unos 83.900 contribuyentes”.

En esta línea, además, la legisladora mencionó los créditos para pymes a tasa cero por $100 millones lanzados recientemente. “Se instrumentan a través de la agencia CREAR, y son para afrontar costos de pagos de salarios y servicios básicos, con mínimos requisitos, una tasa de 0% de interés y se podrá pagar en hasta 18 cuotas con un plazo máximo de seis meses de gracia”.

Roxana Fernández remarcó también las líneas específicas para los sectores afectados particularmente por la pandemia. “Se lanzó el plan Río Negro +60, para adultos mayores, que busca ayudar y acompañar a los mayores, hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se proporciona un 0800 exclusivo, programas de radio y televisión, asistencia psicológica y entretenimiento, entre otras posibilidades”, comentó la legisladora. “Con respecto a esa franja etaria”, agregó que, “fue un éxito el operativo de vacunación antigripal: desde el 21 de marzo, con una cobertura general del 70,36 %, se aplicó un total de 44.599 dosis de vacunas a adultos mayores de 65 años lo que representa una cobertura del 89,20%”.

“Por último”, completó Fernández, “se impulsaron los programas Río Negro +Cultura y Río Negro +Deporte, dos líneas de gran alcance territorial que inyectarán más de $24.000.000 al ámbito cultural y deportivo, ambos sectores muy golpeados por esta coyuntura”. “Río Negro +Cultura”, explicó la legisladora, “beneficiará a miles de rionegrinos a través de unos 300 proyectos que rondarán cuatro ejes: industrias culturales; patrimonio; arte y creatividad; y profesionalización, en tanto que Río Negro +Deporte implica un fortalecimiento de las instituciones deportivas mediante un apoyo económico de $15.250.000 que será distribuido en 250 instituciones”.

“No es la situación deseada ni esperada por ninguno de nosotros, pero estamos haciendo lo que el contexto provincial y nacional exigen: estar a la altura de las circunstancias, acompañando a los rionegrinos y rionegrinas, desde un Estado activo, creativo y sensible con las necesidades de quienes nos dieron el mandato de gestionar y gobernar”, finalizó Fernández.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.