Insisten con la restitución de fondos provinciales al ENDECON

alejandra mas

Retoman el proyecto de ley que busca la restitución del 1,25% de las rentas generales al Ente de Desarrollo de General Conesa –ENDECON-, tal como lo establece la Constitución de la provincia de Río Negro.

La iniciativa presentada por la legisladora Alejandra Mas, acompañada por su par del Bloque del Frente de Todos Alejandro Marinao, insiste con un histórico reclamo para incrementar paulatinamente, el monto a asignar al ENDECON hasta cumplir efectivamente con lo que nuestros constituyentes plantearon en 1988.

En este sentido Mas, detalló que “el proyecto de ley establece un cronograma de porcentajes mínimos anuales hasta alcanzar el monto total que por Constitución le corresponde al ENDECON desde el momento de su creación”.

Gráficamente la graduación de los porcentajes prevista en el mencionado proyecto de ley es la siguiente: 2020 el 20%, 2021 un 35%, 2022 el 50%, 2023 un 65%, 2024 el 80% y concluiría en el año 2025 con el 100% del índice previsto en el texto constitucional.

Según datos que se desprenden de la Cuenta de Inversión de Río Negro  solo en los últimos cinco años, la región de General Conesa, ha dejado de percibir alrededor de $ 2.192.841.300,39 al no haberse realizado la asignación de recursos prevista en el texto constitucional, por lo que si extrapolamos esta cifra a los 28 años transcurridos desde la sanción de la Ley E Nº 2564, es invaluable la magnitud de la inmensa masa de recursos con que se ha privado a la región para su sustentable y sostenido desarrollo y lo sustancialmente diferente que sería la realidad actual.

La legisladora, remarcó que “resulta imprescindible e imperioso contar con estos fondos para que el Valle de Conesa pueda encaminarse definitivamente hacia su desarrollo sustentable”.

Finamente los referentes del Bloque del Frente de Todos, advirtieron sobre  la necesidad de que el parlamento rionegrino considere la importancia que el tema amerita y pueda responder a las necesidades de una importante región del territorio provincial. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.