UPCN Choele Choel participa de la Mesa Territorial Económica y Social para la Emergencia Sanitaria en Valle Medio

Más allá de la representación sindical del los trabajadores, la búsqueda de mejoras en el salario, la Obra Social, el servicio a sus afiliados en todo el territorio, etc.,  como UPCN también les preocupa todo el entorno comunitario del que son parte y al que como agentes públicos, deben asistir y brindar servicios.

En este marco, decidieron formar parte de la Mesa Territorial de Choele Choel conformada como espacio de articulación de instituciones, grupos solidarios, organizaciones sociales, sindicatos y referentes políticos y sociales preocupados “por la escasez de políticas públicas tendientes a prevenir, sostener, y asistir a los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La mesa territorial elaboró una nota donde destaca que “este contexto de pandemia profundizó el deterioro económico y social en el que se encontraba nuestro país y los sectores que más lo sufren, como los trabajadores de la economía informal, las familias sin empleo ni ingresos y los pequeños comerciantes, entre otros. Las instituciones integrantes expresan  que en varias oportunidades distintos sectores se pusieron a disposición del municipio para coordinar, proponer y llevar adelante acciones que mejoren la prevención y asistencia de los vecinos, solicitando la ampliación del comité de crisis para juntar esfuerzos y trabajar de manera organizada, pero desde el Ejecutivo Municipal de Choele Choel no se obtuvo ninguna respuesta”.

El espacio multisectorial es fruto de un proceso que se fue gestando por la necesidad de organizarse "ante la insuficiente presencia del Estado”. Son parte de él la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Cámara de Comercio de Choele Choel; la Cámara de Productores Agrìcolas; el padre Cristian Bonín de la Parroquia Sagrado Corazón; Vianda Solidaria del Barrio Maldonado; Familiares y amigos de Daniel Solano; UPCN Choele Choel; referentes sociales: Gigi Sarti; Laura Escalante; Alicia Herrera; Unter Valle Medio; Vamos Juntos Choele Choel; Frente de Todos Choele Choel; UCR; Club Social y Deportivo Las Bardas y Ate Choele Choel.

A partir de la organización de esta mesa territorial, los distintos sectores reunidos trabajarán en “buscar respuestas a cuestiones de carácter urgente” y también en prever “acciones tendientes a atenuar las consecuencias que esta pandemia producirá en el tiempo”. Entre algunas cosas se proponen:  atender la realidad de quienes viven en zona rural; colaborar al fortalecimiento del sistema sanitario público de la localidad; generar padrinazgos de empresas o ciudadanos para atender situaciones específicas; realizar campañas para obtener donaciones en mercadería, vestimenta, medicamentos o dinero que den continuidad a las acciones en marcha o iniciar nuevas (dando transparencia y eficiencia al destino de las donaciones que la comunidad realice solidariamente); poner en marcha campañas de prevención sobre el Coronavirus; crear una línea telefónica a través de la cual se pueden solicitar ayuda y recibir donaciones; fortalecer la participación para crear ámbitos solidarios y priorizar acciones solidarias colectivas por sobre las individuales; etc.

Al finalizar la nota, los integrantes de la mesa territorial de la que es parte la UPCN Choele Choel destacan que si bien la actividad estará orientada a atender a las familias en situación de vulnerabilidad social y al sistema público de salud, la idea es que “cada sector desde su ámbito específico y de manera articulada genere propuestas que atiendan las necesidades existentes y las que vayan surgiendo como consecuencia del contexto que atravesamos."

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.