Turismo: más de 300 jóvenes continúan sus prácticas a través de espacios virtuales

videoconferencia

Más de 300 alumnos del Instituto Superior de Educación Técnica (ISETP) de Bariloche continúan con sus prácticas profesionales a través de espacios virtuales en el marco del aislamiento social por la pandemia por coronavirus.

Adaptándose a las circunstancias inusuales de confinamiento por el avance del COVID-19, la Institución continúa dictando clases a su matrícula, en su mayoría jóvenes de la ciudad, Comarca Andina y Región Sur.

El ISETP es reconocido en todo el país por su trayectoria y cuenta con tres carreras: Tecnicatura Superior en Turismo, Tecnicatura Superior en Gastronomía, y Guía Superior de Turismo.

La Dirección del ISETP está a cargo de Daniel Torres, y en la coordinación pedagógica, Carla Di Vito. El equipo directivo y administrativo está compuesto por cinco personas, cuentan con más de 30 docentes y 67 materias solo del primer cuatrimestre, las cuales en este momento se dictan de forma virtual.

Este este marco, Torres expresó que “formamos un gran equipo de trabajo que repentinamente buscó las mejores herramientas virtuales a su alcance para continuar con el dictado de clases, no solo tenemos muy buena predisposición de los docentes, sino que los alumnos también tratan de adaptarse y avanzar en sus tareas. Se ha dado una dinámica muy valiosa, donde los años superiores ayudan a los que recién inician el cursado”.

Asimismo, comentó que “las principales dificultades las tenemos en la conectividad ya que no todos pueden acceder a internet de forma libre, es por ello que buscamos varias alternativas y tratamos de ser flexibles con las fechas de entregas y en la cantidad de tareas que se dan”.

Más adelante, detalló que “las materias que más nos cuestan adaptar son las de salida al aire libre, por lo que reformulamos la curricula y dejamos estas tareas para cuando podamos volver a salir”.

Asimismo, explicó que “hemos desarrollado un plan de acompañamiento pedagógico para alumnos y docentes, con una tarea magnifica de la coordinadora Carla Di Vito. Ella concentra todo el material que se envía a los alumnos, entre otras tareas”.

Las vías de comunicación que se pusieron en marcha para estar en contacto con los alumnos son, la página web del Instituto, su canal de Youtube, Whatsapp, redes sociales y los correos electrónicos. Incluso, se sigue buscando el uso de otras plataformas con mayores ventajas.

El canal de Youtube es utilizado por los profesores de gastronomía quienes pueden subir diferentes recetas gastronómicas. En el caso de las prácticas en Agencias de Viajes, están desarrollando un protocolo de hotelería para avanzar en el funcionamiento de los establecimientos una vez que se reinicie la actividad. Especialmente en el Hotel Escuela que funciona habitualmente y el Restaurante “Ayuntun Hue”, ambos  a cargo de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche (CET 25), donde el ISETP desarrolla sus prácticas.

Torres lleva 11 años como docente y muchos más desempeñándose como profesional del área del turismo. Sobre este contexto especial mencionó que “la dirección debe estar cerca, codo a codo, acompañando estas circunstancias. Afortunadamente no hemos tenido disminución de la matrícula y apostamos a fortalecernos aún más como grupo humano y como Institución”.

El ISETP

Es una institución educativa de gestión pública, dependiente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Rio Negro y está ubicado en la calle Fanny Newbery Nº 111, en el barrio Ñireco, frente al lago Nahuel Huapi.

Los alumnos provienen de diversas localidades como Comallo,  Jacobacci, El Bolsón, General Roca, Cipolletti, Valcheta, San Antonio Oeste y de otras provincias como Neuquén, Chubut, La Pampa, y Buenos Aires,  así como también un porcentaje de estudiantes de origen extranjero.

La posibilidad de estudio en una institución estatal, para muchos de ellos, es una puerta de ingreso a la educación superior, llevando adelante sus actividades académicas en paralelo con horarios de trabajo o de seguimiento familiar. En cada situación los estudiantes son contemplados en sus necesidades de aprendizaje, y acompañados en sus trayectorias, de acuerdo con un criterio de inclusión que implica estrategias variadas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.