Mango requiere informes sobre control y cumplimiento impositivo de grandes "terratenientes" en Río Negro

qataries

Tras informe publicado, donde se denuncian una serie de hechos vinculados al Gobierno de Río Negro y que lo involucrarían en perjuicio del Estado provincial, el legislador provincial Marcelo Mango (Frente Grande-TodesRN), elevó un Pedido de Informes destinado al Gobierno Provincial y con el fin de recabar información oficial al respecto. El mismo, se presentó en la Legislatura rionegrina y deberá ser elevado por el presidente del Cuerpo Legislativo a las autoridades provinciales.

Los requerimientos de informaciones y respuestas a las inquietudes planteadas en el Pedido de Informes oficial, explicó el legislador Mango (FG-TodesRN), versan sobre la valuación fiscal de tierras cordilleranas de alto valor de mercado y a la declaración de las mejoras que se realizan en las mismas, en la provincia de Río Negro.

Recientemente, en el semanario digital “El Cohete a la Luna” (del día 3 de mayo de 2020) se publicó una nota titulada “Todos los caminos conducen a Qatar”, donde se plantea que “mientras el país debate un impuesto excepcional a las grandes fortunas y se hacen donaciones para comprar insumos para la salud en crisis, el gobierno de Río Negro sostiene una política tributaria en favor de los más poderosos capitales trasnacionales que operan en la región. No obliga a declarar las mejoras realizadas en las tierras rurales y mantiene impuestos inmobiliarios de valores irrisorios, según los valores oficiales fijados por la Agencia de Recaudación Tributaria (ART) que cotejamos al 30 de abril inclusive para este informe”.

Entre los requerimientos, presentado por Mango (FG-TodesRN) se solicita conocer cuál es el valor fiscal de la hectárea de tierra rural que se aplica al Impuesto Inmobiliario en la zona cordillerana del Departamento Bariloche; si el Ministerio de Economía a través de la Agencia de Recaudación Tributaria realiza inspecciones y/o relevamientos que permitan detectar mejoras en el área rural cordillerana del Departamento Bariloche; si el Ministerio de Economía a través de la Agencia de Recaudación Tributaria obliga o intima a las empresas asentadas en tierras rurales de la zona cordillerana del Departamento Bariloche a declarar las mejoras realizadas en los inmuebles que poseen; entre otras.

Por su parte, el legislador Mango (FG-TodesRN) cuestionó que “el Gobierno provincial tampoco ha respondido aún los requerimientos oficiales respecto de la situación que vivencia la localidad rionegrina de Pilcaniyeu que viene padeciendo la falta de agua potable”. Según una investigación académica, explicó el parlamentario provincial (FG-TodesRN), la falta de agua se produce debido a que la estancia “Pilcañeu”, propiedad de la Compañía de Tierras del Sud SA (CTSA) del grupo Benetton, consume todo el caudal del arroyo Pilcaaniyeu ya que los dueños de la estancia han construido un sistema de al menos 71 diques de contención que impiden que el agua llegue al pueblo.

Mango (FG-TodesRN) señaló "no vamos a aceptar que magnates extranjeros (como ya denunciamos en la legislatura los privilegios a Lewis) nos sigan avasallando, quedándose con las tierras, los lagos, los bosques, los arroyos y todos nuestros recursos naturales. Encima ahora, también, contarían con tratamientos de privilegio  y laxo control de sus obligaciones. Exigimos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto de manera urgente en defensa de todas y todos los rionegrinos (…) Las apariencias indicarían que todo va en línea….En Río Negro, siguiendo los arreglos que Macri negoció con el Emir,  Weretilneck empieza la relación con Qatar y otros Países Árabes, la cual hoy -aparentemente-  se continúa en el gobierno de Carreras”, concluyó el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN)

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.