(AUDIO) Mercedes Jara Tracchia: “la vuelta a clases va a ser escalonada”

Mercedes Jara

Según el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta las clases de forma presencial, no se darían hasta que no se encuentre una vacuna contra el coronavirus. Algo que desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, comparten según palabras de la ministra Mercedes Jara Tracchia, quien se refirió a esta cuestión en la emisora de FM DE COSTA.

“Hasta que epidemiológicamente no le encuentren la solución a este problema y siga estando el estado de pandemia, seguramente todo será como hasta ahora”, admitió la funcionaria. Sin embargo, de encontrarse tal solución, “la vuelta a clases va a ser escalonada, con períodos presenciales y otros a distancia”, aseguró.

“En los distintos escenarios que nos estamos planteando con nuestro equipo de trabajo, los grupos en la escuela irían por semana, de forma rotativa, sin  tener más de 4 cursos en total. La idea es tratar de evitar el amontonamiento, mantener las distancias mínimas y de no circular demasiado por los espacios de recreo”, describió.

Coronavirus y las escuelas: cómo sorprendió su llegada

“El Ministerio no estaba preparado para pasar de una educación presencial a una virtual. No estaba previsto pensar otra forma de hacer escuela desde el nivel inicial hasta los adultos mayores”, reconoció.

“Iniciamos las clases el 2 de marzo con muchísima alegría y dos semanas después tuvimos que mudar la escuela al ámbito doméstico. Empezando a ver cómo establecer y generar nuevas formas de comunicación con los chicos”, recordó.

La ministra aclaró de igual forma que “si bien teníamos canales de información y experiencias, ya que con los docentes normalmente dábamos cursos a distancia, esto es totalmente inédito y hay que resolver varias cuestiones”, y puntualizó en que “no todo el mundo tiene acceso a la tecnología ni posibilidad de acceso a una red”.

La virtualidad en el ámbito escolar

“Había que generar distintas formas de poder acercarnos a cada uno de los chicos del sistema educativo. Esto generó que en algunos lugares lleguemos con cuadernillos, en otros con aulas virtuales, con vías de trabajo como WhatsApp o con blogs institucionales y Facebook” explicó precisa.

“Se han encontrado múltiples maneras para llegar a cada uno de los niveles educativos. En líneas generales, los docentes llegaron a cada uno de los chicos. Hay una buena comunicación, un ida y vuelta con los alumnos”, aseguró.

Asimismo, declaró que desde el Ministerio de Educación de la Provincia “tuvimos que decidir por dónde empezar este proceso tecnológico. Nuestra idea es poder institucionalizar el sistema, tener a todas las escuelas y a los docentes en nuestras plataformas educativas”.

“Es un paso adelante, no va a haber una vuelta atrás con esto. Ya una vez que tengamos todo esto armado, la comunicación en la escuela va a ser mucho más ágil y beneficioso gracias a la virtualidad”, aseguró.

La respuesta a la solicitud de la UnTER

Desde el gremio de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro, quienes solicitaron la suspensión del sistema de acreditación y calificación para los estudiantes de la provincia, la ministra también respondió:

“La UntER pide una suspensión de algo que no está puesto en marcha. Si bien tenemos un calendario escolar que no lo hemos modificado, nosotros no pusimos un sistema de acreditación a los estudiantes. No están dadas las condiciones para que podamos hacer eso”, declaró.

No obstante, aclaró que “estamos haciendo evaluaciones para ver el proceso de aprendizaje de los chicos, ya que nos da herramientas para seguir los procesos de enseñanza”.

Para finalizar, la funcionaria adelantó que “estamos sacando una resolución para garantizar que tanto los alumnos que tienen que terminar quinto año, los que tengan previas, rindan equivalencias o de forma libre, lo puedan hacer. Aunque no de forma presencial sino con clases de acompañamiento virtual”. 

ESCUCHÁ A LA MINISTRA EN FM DE LA COSTA

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