Matzen exige explicaciones al Gobierno Nacional respecto al funcionamiento del Aeropuerto de El Palomar

Matzen, palomar

La Diputada Nacional Lorena Matzen acompañada por los diputados patagónicos Roxana Reyes y Gustavo Menna y el mendocino Alfredo Cornejo (Diputado Nacional y Presidente Nacional de la UCR), entre otros, solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional, informe su posición política institucional y administrativa respecto al estado actual de funcionamiento del Aeropuerto El Palomar. De igual manera los diputados requirieron claridad respecto a las versiones públicas en el sentido que habrían existido pedidos expresos de la empresa concesionaria del mismo, Aeropuertos Argentina 2000, a los fines de su cierre y traslado de operaciones a Ezeiza y en caso que esto haya sido así, su posición y tramitación al momento.

Entre los fundamentos del Pedido de Informes al Gobierno Nacional se resaltan los datos de la propia empresa concesionaria en su página web que el mes de Diciembre pasado informaba que “El Palomar está en el 5to.puesto entre los Aeropuertos con mayor tráfico de la concesión. Por allí pasaron en el mes de noviembre de 2019, 158.320 pasajeros, lo que marcó un crecimiento del 81,4% respecto a igual mes del año 2018”. Afirmando además, que “en Noviembre de 2019 pasaron 3.311.928 pasajeros por los 35 aeropuertos de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, lo que marcó un crecimiento del 6,12% con respecto al mismo mes de 2018” y sustentando dicho crecimiento a “los viajeros domésticos que sumaron 2.206.697 con un alza del 9,15% gracias a las nuevas compañías que operan al interior del país, mientras que las internacionales tuvieron una leve baja del 0,6% con 996.740 pasajeros.”

“No se puede entender entonces, dice Lorena Matzen, la actitud de la empresa concesionaria, en la que el Estado Nacional mantiene aún un 15% de su capital accionario; pero menos se entiende aún la del Gobierno Nacional, ante una decisión que atentaría contra una de las principales y más importantes acciones en términos de conectividad y aumento de flujo de pasajeros desde Bs As hacia distintas ciudades del Interior que significó el surgimiento de la combinación aerolíneas low coast-Aeropuerto El Palomar.”

Y reafirma “En momentos en que debemos, todos los que tenemos niveles de responsabilidad política, pensar en medidas que permitan una salida ordenada y abarcativa en términos económicos de la cuarentena vinculada al COVID19 y la crisis que la misma produjo sobre las arcas de los Estados, los ciudadanos y las empresas de todos los sectores del país, nos encontramos con medidas de este tipo que claramente apuntan en el sentido contrario”.

Finalmente se resalta en el Proyecto la posición activa en contra de una medida de cierre como la insinuada por la empresa y algunos actores del Gobierno, por parte de las propias empresas aéreas que sufrirían un nuevo ataque a sus economías, de los Sindicatos de Trabajadores de las mismas y de todos los sectores vinculados al turismo nacional.

Es asi que, luego de convocar al Gobierno Nacional a no provocar otro golpe a la ya destruída economía del turismo nacional en los destinos del interior del país, los diputados requieren de la máxima representación institucional y política del mismo una posición pública, clara y contundente respecto al mantenimiento de las operaciones en el aeropuerto de El Palomar.

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