(VIDEO) Seguridad mantuvo una mesa de diálogo con comunidades indígenas de Bariloche

Autoridades provinciales y nacionales de Seguridad se reunieron con comunidades indígenas de Bariloche para avanzar en la conformación de una mesa de diálogo local para actuar en los distintos conflictos que se presentan actualmente.

El encuentro se desprende de la reciente conformación de la “Mesa de resoluciones alternativas de conflictos territoriales con los pueblos originarios”, cuya creación se concretó a nivel nacional esta semana en Tucumán en la reunión del Consejo de Seguridad Interior. 

En este sentido, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Gastón Pérez Estevan, explicó que “la reunión está en sintonía con lo que se trabajó en Tucumán, de la necesidad de conformar una mesa y poder trabajar con las comunidades todos los conflictos que hoy tenemos latentes”.

El Ministro aseguró que la Policía de Río Negro acompañará a la comunidad Mapuche Buenuleo en el predio para llevarles seguridad por los próximos 90 días.

Agregó que “independientemente de lo que se pueda hacer desde la seguridad propiamente dicha, en términos policiales, el diálogo y tener la posibilidad de contar con una mesa de trabajo donde las comunidades puedan manifestar su postura junto al Instituto Nacional Indígena, y el CODECI, significa llevar a las partes a un entendimiento, que es el camino para arribar a las soluciones”.

De la reunión con la comisionada de Fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, el Ministro indicó que “la gente de la comunidad está viviendo una difícil situación, viven amedrentados y lo que se pueda hacer desde el diálogo va a ser fructífero y servirá para llevar tranquilidad a los vecinos”.

Sobre el conflicto de la comunidad de Buenuleo, puntualizó que “abordamos la situación policial y judicial, está interviniendo la Justicia pero en el medio quedan los vecinos y están asustados. La Policía de Río Negro va a absorber el problema, hoy vamos a ir a conocer personalmente el predio junto a los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, para poder ubicar un lugar donde esté la Policía y así llevar tranquilidad. Lo haremos por un plazo de 90 días y luego veremos si habrá un abordaje federal o no del tema”.

De la mesa de diálogo llevada a cabo ayer en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en Bariloche, además del Ministro rionegrino, participaron el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; integrantes de la comunidad Buenuleo con sus abogados; referentes de la coordinación del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro, y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.