Piden conocer sobre controles en utilización de agroquímicos

Nicolás Rochás

Ante la preocupación de vecinos y vecinas de diferentes localidades de provincia por la utilización de agroquímicos y pesticidas en la producción agrícola, el legislador del Bloque del Frente de Todos, Nicolás Rochas, presentó un pedido de informes al Ministerio de Producción, para conocer sobre el cumplimiento de las normativas vigentes, controles y resultados de estudios.

Para tal fin hizo hincapié en qué medidas se han adoptado en relación al control y fiscalización en el uso de agroquímicos en las zonas de producción frutícola y  hortícola. Al tiempo que solicitó copia de los estudios que el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria - Asociación Civil (CIATI) haya efectuado a pedido del Ministerio de Producción de Río Negro.

A la preocupación de los vecinos, se suman diversas publicaciones periodísticas  de medios provinciales, que han dado cuenta del uso indiscriminado de pesticidas o agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas, acaricidas, etc.) en nuestra provincia y los eventuales daños a la salud que dicha circunstancia sobrelleva.

El pedido de informes presentado por Rochas, requiere además precisiones sobre:  cómo se ha implementado en la  provincia y en cada localidad, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas; programas de capacitación y cómo se conforma el Servicio de Inspectoría de Sanidad Vegetal y Control de Plaguicidas y Agroquímicos, haciendo saber la nómina de sus integrantes, entre otros ejes a conocer.

Finalmente el legislador viedmense, justificó su iniciativa en “la importancia de regular todas las acciones relacionadas con plaguicidas y agroquímicos a fin de asegurar que se utilicen eficazmente para proteger la salud humana, animal y vegetal, y mejorar la producción, reduciendo en la mayor medida posible su riesgo para los seres vivos y el ambiente”. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.