Afirman que la crisis del petróleo amenaza 3.000 empleos en Río Negro

frente de todos

Lo confirmó el presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), Ramiro Arceo en una reunión virtual con legisladores del Frente de Todos. Este jueves vence el plazo para que las empresas que concentra la entidad depositen los sueldos de abril a sus empleados. Hay retrasos de hasta 3 meses en los pagos por parte de las grandes operadoras.

 El Frente de Todos ingresó esta semana a la Legislatura un proyecto de Ley que declara la emergencia hidrocarburífera en la provincia hasta fin de año. Los legisladores advirtieron que miles de puestos de trabajo vinculados a la prestación de servicios petroleros podrían perderse debido al parate que sufre la actividad a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia de Coronavirus.

Durante el encuentro, Ramiro Arceo señaló que “vemos con preocupación las determinaciones unilaterales que han tomado las empresas productoras, en un momento en que hablamos de solidaridad desde todos los espacios, y que aun en este panorama solicitan descuentos de tarifas y la postergación de pagos de los servicios prestados a 30, 60 y 90 días”.

La Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro nuclea a 80 pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios para la producción hidrocarburífera que  generan más de 4.000 puestos de trabajo en la provincia.

Cada una de estas empresas tiene planteles que van de los 20 a los 40 empleados, quienes hasta el momento aguardan con incertidumbre el depósito de los sueldos correspondientes a abril.

Arceo señaló que desde el inicio de la crisis por el precio del crudo a nivel mundial a causa de la pandemia por Covid-19 y el freno en la demanda de combustibles, la facturación de las Pymes del sector a las grandes operadoras se derrumbó en un 90%.

A esto se suma la falta pago de algunas empresas por facturaciones que debían abonarse los primeros días de mayo y que ya informaron que no cancelaran los compromisos. 

El empresario sostiene además que las empresas no cumplen con el acuerdo firmado con los Sindicatos de Petroleros Privados y Petroleros Jerárquicos y Profesionales de Río Negro, Neuquén y La Pampa mediante el cual garantizan un salario porcentual, encuadrado como Asignación No Remunerativa Artículo 223 bis, y responsabiliza a las empresas productoras la imposibilidad de afrontar el pago de salarios a miles de trabajadores del rubro petrolero.

En este contexto, desde la cámara que nuclea a empresas rionegrinas aseguran que no podrán pagar los sueldos.

En otro tramo del encuentro, Arceo planteó la necesidad de poner en funcionamiento la comisión de seguimiento de las concesiones hidrocarburíferas en Río Negro, que integran, además del Ejecutivo provincial y legisladores por los distintos bloques políticos, cámaras y sindicatos. La convocatoria a la Comisión también fue incluida por el Frente de Todos en el proyecto que declara la emergencia para el sector, ingresado este lunes a la Legislatura.

La semana pasada, CASEPE junto a varias de las cámaras de servicios petroleros del país, enviaron un petitorio al gobierno nacional para que se las incluya en el en el Decreto 332 que establece, entre otras cosas, un salvataje para pagar salarios.

Sobre este punto, consultado por el apoyo de la provincia a las Pymes petroleras, Ramiro Arceo consideró que hasta el momento es “insuficiente”.

El encuentro concluyó con el compromiso del bloque legislativo de “acompañar a la Cámara en sus gestiones y articular los esfuerzos a nivel nacional y provincial tendientes a paliar la crisis del sector”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.