Ya se inició el movimiento de suelos y compactación del Depósito de Residuos Urbanos Voluminosos

deposito de residuos urbanos voluminosos

El gobierno de Viedma, definió anticipar el desarrollo de la Etapa 2 del plan para la disposición de residuos urbanos voluminosos.

La decisión se fundamentó en que "hemos comprobado lo que habíamos trazado como hipótesis, cuando suponíamos que no se estaban visibilizando la totalidad de los residuos voluminosos que se producen en Viedma, porque la estructura que estaba dispuesta para ese fin era escasa y de difícil acceso", explicó Gastón Renda, titular del área de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos.

"Además existía, y aún existe en algunas personas, una conducta social irresponsable", explicó Renda, y agregó que "esta situación se manifestó más nítidamente cuando dispusimos un total de doce volquetes diarios accesibles desde todos los puntos de la ciudad a lo largo de la Ruta Provincial 1 que colapsan todos los días".

Esto revela -según el funcionario-, que "al haber hecho más accesibles los sitios de depósito de residuos, los vecinos empezaron a usarlos con mayor asiduidad y evitaron la descarga en basurales informales e ilegales, transparentando la situación real de este tipo de residuos".

"Sabemos que el contexto para generar cambios es complejo, porque el municipio hoy está funcionando con las dificultades que impone trabajar con una planta muy reducida de personal, debido a la pandemia", indicó el secretario municipal, pero "se priorizó avanzar en el esquema trazado porque es muy evidente la necesidad de este cambio, y porque ya es un problema en esta coyuntura".

La Etapa 2 prevé la concentración en dos de los seis puntos actuales, con igual cantidad de volquetes, como un paso previo a la inauguración del DVR (Depósito Voluntario de Residuos), que se licitó hoy.

Además, se informó que en el transcurso de la semana que viene, cuando se retiren 4 de los 6 puntos, con los correspondientes volquetes,  se colocarán árboles en su lugar.

"Todo culminará con el pleno funcionamiento de la Planta GIRSU, y sus tareas conexas", indicó Renda, y explicó "que en ese camino el DVR es un paso previo importante".

Así, en relación al plan trazado, se destaca "la correcta utilización de los volquetes, que se incrementó durante la pandemia, y que cristaliza la gran cantidad de residuos sólidos voluminosos que producimos los viedmenses", expresó el funcionario.

Finalmente, Renda informó que "aún habiendo triplicado la cantidad de volquetes dispuestos, se hace evidente que el sistema requiere un depósito voluntario que sistematice y facilite la entrega y recepción de los residuos".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.