(AUDIO) Jorge Molina: “Este impuesto a las riquezas hay que replicarlo en todas las provincias”

jorge molina

Jorge Molina, Secretario gral. CTA Río Negro, dialogó sobre la iniciativa tomada por el legislador Pablo Barreno y que da cuenta de un proyecto que aumente el impuesto de ingresos brutos a los sectores más ricos del país; ya sean bancos, financieras, inmobiliarias, grandes cadenas de supermercados, servicios de luz, gas y telefonía móvil. De darse esto, el aumento sería entre el 5 y el 15%.

“Esta medida (la cuarentena obligatoria) que nosotros consideramos acertadas y que ha salvado muchísimas vidas, produce un efecto económico de retracción económica en general que tiene un impacto también en la recaudación del Estado”, comenzó dialogando.

“Por suerte tenemos un Estado presente que ha intentado poner todos los recursos necesarios para la salud y también palear la crisis social y económica que esto produce”.

“Creemos que han sido muy acertada la iniciativa que se ha presentado a nivel nacional y que se está elaborando un proyecto en común, que lo que hace es traer un poquito de justicia después de muchos años Los grandes grupos económicos han acumulado muchísima riquezas, evadiendo impuestos, pagando muy poco proporcionalmente con lo que paga la gente”.

“Este impuesto a la fortuna hay que replicarlo en las provincias”, aseguró, “por eso estamos presentando proyectos en La Pampa, Neuquén y Santa Fe. En Río Negro hemos presentado una iniciativa legislativa en estos días, por medio de Pablo Barreno”, anunció mencionando al legislador provincial por el Frente de Todos y actual Secretario gral. de la CTA Zona Atlántica.

“Planteamos una reforma en determinadas alícuotas del  ingreso bruto, porque es uno de los principales impuestos que tiene la provincia, apuntando a esos sectores que más han recaudado, como los bancos y financieras que hoy pagan una alícuota del 5% y que nosotros proponemos llevarla al 15%. Hablamos también de los productores y distribuidores de servicios públicos de luz y gas, que hoy pagan un 2,5% y proponemos que sea del 10%. También los grandes supermercados que se pase del 5 al 10% así como los servicios de telefonía móvil que pasen del 6 al 10%”, detalló.

“Después proponemos una reforma en la alícuota al impuesto inmobiliario donde se pasaría del 1,3% al 4% pero únicamente para aquellas propiedades rurales que tengan una valuación fiscal superior a los 40 millones de pesos o que superen las 10 mil hectáreas, es decir, los grandes terratenientes”.

“Obviamente en esta iniciativa de ley, se debe establecer que este aumento de la alícuota no se pueda trasladar a los precios de los servicios que brindan este tipo de empresas y que haya un exhaustivo control por parte del estado provincial y municipal para que esto no ocurra”, aclaró.

“Probablemente en estos días tengamos una video conferencia con algunos legisladora para que podamos profundizar sobre esto un poco más, y estamos invitando a otras centrales que se sumen porque esto no es un proyecto cerrado”, adelantó Molina. 

ESCUCHÁ A MOLINA EN FM DE LA COSTA

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.