Judiciales rechazan modificaciones “unilaterales” de sus condiciones de trabajo

sitrajur, videoconferencia

La Plenaria del Sindicato de trabajadores y trabajadoras judiciales de Río Negro (SITRAJUR) expresó su rechazo a “cualquier modificación unilateral de las condiciones de trabajo que pretende instalar nuestra patronal, el STJ y la Procuración”.

Se manifestaron preocupados por “la actitud temeraria de muchos titulares de organismos que efectúan llamados individuales a compañeras y compañeros para que, en violación del aislamiento social obligatorio, concurran a sus lugares de trabajo poniéndolos en riesgo, ya que rompen la cuarentena, tanto a ellos, sus grupos familiares como a toda la población,  en un contexto en que nuestra provincia ha tenido un creciente número de contagios del tipo comunitario y por conglomeración poblacional”.

“Sabido es que el Poder Judicial se encuentra en receso extraordinario con modalidad de Feria Judicial como consecuencia de las medidas sanitarias dispuestas por los gobiernos nacional y provincial y por tratarse de un servicio esencial con lo que se atienden solo las urgencias y los trámites que están previstos para los períodos de feria judicial”, indicaron.

Dijeron haber tomado debida cuenta “de que rápidamente quieren imponer un régimen de teletrabajo que claramente violenta los principios elementales de limitación de la jornada, misiones y funciones y que además de quiere realizar a través de elementos que los propios trabajadorxs aporten (computadora, conectividad, energía, insumos, etc.), y por fuera del marco paritario”.

No obstante, observaron “como en cada oportunidad se pretende avanzar en la precarización de nuestras condiciones de trabajo usando como pretexto la situación de pandemia. Vemos con claridad que se trata de una maniobra profundamente antidemocrática y autoritaria que no es propia de un poder del Estado en democracia que desconoce la Ley de Convenio Colectivo 5009, la que claramente establece la forma de discusión y eventualmente modificación de condiciones de trabajo, las que además se rigen por los principios de progresividad, de buena fe negocial y de condición mas favorable a lxs trabajadorxs, en un contexto de gravedad por la pandemia que nos afecta a todes. Denunciamos asimismo la pretensión a que trabajadorxs efectúen una declaración jurada establecida por el Poder Ejecutivo en su decreto 361/2020 y en amplia connivencia con el mismo de cumplimiento imposible ya que las y los trabajadores judiciales no somos profesionales de la salud para reconocer síntomas atribuibles a COVID 19 Y que no tiene otro objeto que poner dicha responsabilidad en nuestras cabezas tanto más si dicha exigencia reviste el carácter de  declaración jurada”.

Es por ello que no aceptarán “ninguna modificación unilateral de nuestras condiciones de trabajo. Estamos en alerta ante cada movimiento que se efectúe de ahora en más, y advertimos que tomaremos las medidas de acción directa que correspondan para el caso de que se resuelva por fuera  de las paritarias la vuelta a la actividad y/o cualquier modificación a condiciones de trabajo”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.