Río Negro adhiere al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

sin gluten

Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la enfermedad Celíaca con el fin concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno) que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. La ingestión de gluten en una persona con celiaquía, afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad del mismo de absorber nutrientes. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

En Argentina, se estima que 1 de cada 100 personas padece esta enfermedad, sin embargo, todavía existe un gran número de personas sin diagnóstico.

El único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten) que deberá implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida.

El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos, como harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados; productos industrializados que puedan contener gluten en su composición; medicamentos que puedan contener gluten como excipiente. Consumí solo aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC.

Es importante que sepas que podes consumir todo lo que es de origen natural, como frutas y verduras frescas, carnes vacuna, pollo, pescado y huevos. O sea que no solo debe ser una alimentación libre de gluten, sino que también la misma sea saludable. Para conocer más sobre la alimentación saludable libre de gluten ingresa en https://bit.ly/2YNrf7d.

Uno de los aspectos importante sobre esta enfermedad es evitar la contaminación cruzada, tanto en el caso de alergias como de celiaquía, es esencial controlar la manipulación de los alimentos y utensilios para evitar riesgos. Si se cocina en casa, es preciso seguir las pautas necesarias para evitar la contaminación cruzada. Asegurarse siempre que los productos han sido bien almacenados y no pueden estar contaminados.

Si el etiquetado del producto genera confusión o no es lo suficientemente claro, se recomienda no adquirirlos ni consumirlos.

Lavarse las manos antes de comenzar la manipulación de los productos.

El lugar de manipulación de los alimentos sin gluten (superficies de trabajo) debe estar limpio de posibles residuos de anteriores elaboraciones con alimentos con gluten. El gluten se elimina con limpieza cuidadosa con agua y jabón. Los utensilios de cocina deben ser de material no poroso, y junto con otras herramientas serán de uso exclusivo.

Por mayor información, marco regulatorio, guías para comercios, elaboradores, recetas, etc, se puede consultar en los siguientes enlaces:

https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia

http://www.celiaco.org.ar/

https://www.acela.org.ar/

http://www.anmat.gov.ar/Enfermedad_Celiaca/

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.