La conducción del INAI presentó su informe de gestión a 120 días de asumir

odarda

A 120 días de gestión al frente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI- la Presidenta del organismo, Magdalena Odarda y su equipo dieron a conocer a las autoridades nacionales, organizaciones y comunidades indígenas, las acciones emprendidas en este primer cuatrimestre del año.

INAI se encuentra regularizando deudas dejadas por el macrismo con los CPI (delegados del Consejo de Participación Indígena), y cumpliendo con una cogestión indígena conformó su equipo, por primera vez en la historia del organismo, con un Vicepresidente indígena y dos directores indígenas.

En esta gestión  han  recorrido las provincias  de Salta, Córdoba,  Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán con reuniones multitudinarias con comunidades y autoridades, y se prevé viajes de la conducción y técnicos a otras ni bien finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  Algo sumamente importante para el INAI fue también la Integración del Consejo Federal Contra el Hambre.

Se canalizaron vía diálogo conflictos con comunidades mapuche y se intervino en cada conflicto sucedido desde el 10 de diciembre hasta la fecha a través de los abogados de INAI.

“En el marco referido a Política en Materia de Seguridad, esta gestión se caracteriza por priorizar el DIÁLOGO  a la REPRESIÓN, en casos de conflictos -que en el pasado ha dejado muertos indígenas y familias esperando justicia.  Al respecto, se firmó un convenio entre el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Justicia y Ministerio de Ambiente, conformándose la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos, con organizaciones indígenas, comunidades, Parques Nacionales,   universidades y  gobiernos provinciales, siendo el INAI quien tiene la responsabilidad de dar inicio a los procesos de diálogo”, destacó la Presidenta del organismo. 

Por solicitud de organizaciones indígenas, se llevó a cabo un histórico acuerdo con YPF, la Defensoría General, organizaciones y comunidad, para iniciar el proceso de Consulta previa, libre e informada en un sector de la Provincia de Neuquén. 

En materia del relevamiento dispuesto por la LEY 26160, se hizo entrega de carpeta técnica en Río Negro, y se hará una próxima entrega de 50 carpetas técnicas en la Provincia de Salta y se avanzó con las tareas de  relevamiento en las comunidades BUENULEO, QUIJADA, CARRIQUEO Y MALIQUEO.

En el contexto de la pandemia, se inició el Relevamiento de Comunidades Indígenas para la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia en coordinación con ANSES. Incluyó mensajes por redes sociales y Radio Nacional para las comunidades en distintas lenguas indígenas. El área de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas, informó que en ese relevamiento se inscribieron en planillas dispuestas por INAI, más de 10.000 personas, de las cuales alrededor de 6.500 ya han comenzado a cobrar el IFE.

Mediante el relevamiento se detectaron 1600 personas indocumentadas, lo cual posibilitó el inicio de la campaña de “Inclusión de hermanos y hermanas Indocumentados” ante el Registro Nacional de las Personas y Registros provinciales, para que por primera vez en sus vidas, puedan acceder a un Documento Nacional de Identidad que les permita ingresar a todos los programas sociales y se les reconozcan todos sus derechos.

Adhiriendo a las campañas de prevención Covid-19, se difundieron las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en distintas lenguas indígenas. Próximamente se firmará el primer PROTOCOLO DE SALUD INTERCULTURAL con ese Ministerio.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.