Bariloche: INAI pide la reactivación de la Mesa Inteministerial de resolución de conflictos territoriales

odarda

El INAI, a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, manifiesta su enorme  preocupación por los graves hechos sucedidos el día 29/04/2020 en la que  resultaron nuevamente víctimas los miembros de la Comunidad mapuche Lof Che Buenuleo, de San Carlos de Bariloche, por parte de 4 personas que han sido  imputados formalmente el 01/05/2020, después de numerosas  denuncias radicadas ante la Fiscalía por hechos similares en fechas 30/03/2020; 19/02/2020; 05/02/2020; 06/12/2019; 11/09/2019, por violación de domicilio,  daños calificados, robo, violación de la cuarentena y lesiones con arma blanca  a un comunero.

Sin perjuicio de que en el día de ayer, el Juez de Garantías Dr. Sergio Pichetto, ordenó restituir la custodia policial al estado anterior al día 20/03/2020 con sustitución del personal policial por funcionarios ajenos a la Comisaría 42º, la Comunidad puso a conocimiento del INAI de que dicha consigna policial se  cumplimente por medio del Cuerpo de Operaciones Especiales (COER), que se encontraba a cargo de la guardia, previa a la declaración de aislamiento obligatorio,  hasta su intempestivo levantamiento en plena declaración de la pandemia, hecho  que posibilitó el incremento de las agresiones y riesgo para la integridad física y vida de los integrantes de la Lof Che Buenuleo.

En virtud de ello, el INAI solicitó una nueva activación del protocolo en el marco de la MESA DE RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS, que integran el  Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia- a través de INAI-, el Ministerio de Ambiente -a través de Parques Nacionales-, en la que también se convocará al Ministerio de Seguridad de Río Negro y a la Coordinadora del Parlamento Mapuche.

Asimismo, cabe informar que desde el INAI se mantuvo contacto inmediato  solicitando medidas concretas de protección al Fiscal Jefe y al Juzgado de Garantías de Bariloche y ante la noticia de presencia de heridos, se mantuvo contacto al Ministro de Salud de Río Negro, Luis Fabián Zgaib, manifestando preocupación por la demora de la llegada de la ambulancia al lugar de los hechos.

El INAI, solicitó además la intervención del SENAF, dado la presencia de niños que presenciaron y fueron víctimas de las agresiones sufridas la Comunidad, esto por pedido del CODECI.

En fecha 03 de abril pasado, ante hechos similares, se había reunido la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos, presidida por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la Presidenta del INAI, Magdalena Odarda, por modalidad video conferencia, contando con la participación del Ministro de Seguridad de Río Negro, Dr. Gastón Pérez Esteban, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI).

En aquella oportunidad, el Ministro de Seguridad rionegrino, puso a conocimiento  de la Mesa que la provincia restableció la consigna policial el día 30/03/2020, ante ello la Comunidad solicitó que la misma se efectivice por medio del Cuerpo de Operaciones Especiales (COER).

“Lamentablemente, el amedrentamiento hacia la comunidad indígena es permanente y quienes habitan ese espacio junto a sus familias, están en constante peligro por personas ajenas que pretender desalojar del territorio que ocupan, a pesar de que la Lof Che Buenuleo ha sido relevado en el marco de la Ley 26.160 y sus prórrogas durante los días 9 y 10 de marzo del corriente año”, sostuvo Odarda, quien afirmó que “en virtud de lo sucedido, trabajaremos, de manera prioritaria, en la finalización en la confección de los componentes técnicos del relevamiento territorial”.

Por último, el INAI refuerza la solicitud de que “se garantice la integridad física de todas las personas, en el marco de las competencias asignadas al INAI por la Ley 23.302, 24071 y ley 26160 con sus respectivas prórrogas, sumado a la cooperación mutua de los todos los organismos, tanto nacional y provincial, con el fin de propiciar el mantenimiento de la paz social en este momento excepcional que atraviesa el país por la declaración de la emergencia económica, financiera, previsional, sanitaria y , decretada por sendas legislaciones nacionales”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.