Accavallo:“Con los intereses de la deuda se podrían construir 12 hospitales”

acavallo

El Frente Grande insiste en la propuesta de reestructuración de la deuda provincial en dólares y a través de un proyecto de ley presentado por el legislador Marcelo Mango autorizan al Ministro de Economía a iniciar las negociaciones.

Recientemente el partido le había hecho llegar a la gobernadora, la iniciativa de reestructurar la deuda de U$S 300.000.000 millones del Plan Castello en los mismos términos que plantea el gobierno nacional.

En la nota elevada por el legislador provincial Marcelo Mango y el presidente del Frente Grande Julio Accavallo a la gobernadora Arabela Carreras, hicieron un pormenorizado análisis del proceso de endeudamiento nacional durante el gobierno de Mauricio Macri y del provincial bajo la administración de Alberto Weretilneck.

En el caso de Río Negro detallan que “el gobierno de Alberto Weretilneck asumió en 2015 su segundo mandato con una deuda de 5.300 millones de pesos, y cuatro años después culminó su período con aproximadamente 33.000 millones de pesos de deuda. La deuda de Rio Negro por el impacto de la emisión de títulos en dólares del Plan Castello se multiplicó por seis, con un riesgo adicional el 70% de las obligaciones del Estado provincial están en moneda extranjera y por lo tanto la devaluación del peso en los últimos años incrementó fuertemente el pago de la deuda”.  

En el escrito instan a la gobernadora a que inicie una reestructuración similar a la que presentó el gobierno nacional y a la que Arabela Carreras apoyó públicamente. “Esto significaría que la provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 millones y disponga de U$S 23.000.000 millones anuales durante los próximos tres años para paliar el complejo futuro que se avecina” afirmaron los dirigentes del Frente Grande.

El Gobierno Nacional también instó a las provincias a seguir el modelo adoptado por el Poder Ejecutivo para la negociación de la deuda en dólares, proponiendo a los acreedores una quita del 5,4% del capital de la deuda, una reducción del 62% en los intereses y tres años de gracia.

En este sentido el Gobierno Nacional creó la Unidad de Reestructuración de la Deuda de las Provincias para asesorarlas en la reestructuración y en las estrategias a seguir frente a los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera.

“De prosperar esta iniciativa significaría que en los próximos 6 años la provincia tenga aproximadamente un ahorro global de U$S 115.630.000 millones que representan el monto de 4 presupuestos anuales” afirmó el presidente del Frente Grande, Julio Accavallo.

El dirigente continúo explicando que durante el año 2020 “solo de intereses la provincia debe pagar U$S 23.000.000 millones de dólares, con estos fondos se podrían construir en toda la provincia 12 hospitales de 76 camas como los que está levantando el gobierno nacional a un costo de U$S1.900.000 cada uno”.

“La provincia debe prepararse para afrontar la crisis económica y social provocada por la política de endeudamiento de Macri y Weretilneck y por las consecuencias de la pandemia del COVID 19. Carreras debe conseguir recursos extraordinarios y aprovechar que el gobierno nacional está acompañando la reestructuración de las deudas provinciales, para volcar esos recursos a mejorar el sistema de salud, ayudar al sector turístico, a los productores y a los cientos de desocupados que vamos a tener en Río Negro” finalizó Julio Accavallo.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.