Mango: “El Comité de Crisis en Río Negro no funciona y la auto designación de Palmieri para integrarlo es arbitraria”

marcelo mango

El Legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN) cuestionó fuertemente “la arbitrariedad del presidente de la Legislatura de Río Negro por autodesignarse como único representante del cuerpo legislativo en el Comité de Crisis provincial ante la pandemia del covid-19”. En virtud de ello, el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN) presentó un proyecto legislativo para dejar sin efecto el Artículo 2º de la Resolución Nº 138/2020. “Consideramos que la designación del Presidente de la Legislatura como representante del Parlamento rionegrino ante el Comité de Crisis carece de legitimidad (…) proponemos designar como integrantes de dicho Comité al Presidente de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y/o a quien designe el mismo; y a los presidentes o presidentas de los Bloques parlamentarios reconocidos o a quienes estos/as designen”, señaló Mango (FG-TodesRN).

Mango (FG-TodesRN) criticó la Resolución Nº 138/2020 e indicó que “mediante la misma el Vicegobernador Palmieri se arroga la representatividad de la Legislatura en el Comité de Crisis, desconociendo que el Poder Legislativo es ejercido por la propia Cámara”. El Artículo 122 de la Constitución Provincial -señaló Mango (FG-TodesRN)- lo estipula claramente al afirmar que “El Poder Legislativo es ejercido por una Cámara denominada ‘Legislatura’ con asiento en la ciudad Capital de la Provincia.” Asimismo, agregó que la Constitución de Río Negro -en el Artículo 123- establece que “La Legislatura se integra por no menos de treinta y seis y un máximo de cuarenta y seis legisladores elegidos directamente por el Pueblo, asegurando representación regional con un número fijo e igualitario de legisladores por circuito electoral; y representación poblacional tomando a la Provincia como distrito único, con un legislador por cada veintidós mil o fracción no menor de once mil habitantes.”

Finalmente, el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN) denunció que “el comité de crisis no está funcionando con la Gobernadora, el Presidente de la Legislatura y la Presidenta del Superior Tribunal. A las claras, esa composición no está funcionando. Nosotros creemos -y presentamos- en un proyecto de Ley para que se constituya un Comité de Crisis para atender las necesidades generadas por la pandemia del Coronavirus que -entre otros actores- cuente con un Concejo Económico Social plural y Consejo Científico Epidemiológico”. Y agregó “esa debe ser la forma de abordaje para la salida más plausible de esta pandemia y que atienda el resguardo de todas y todos los rionegrinos. 20 nuevos casos de covid-19 en los últimos dos días exigen su funcionamiento y convocatoria”, concluyó el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.