SITRAJUR apuntó contra el STJ: "Parece que al Poder Judicial no le resulta contradictorio no cumplir con la ley"

liliana piccinini, digesto cartel stj

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro (SITRAJUR) manifestó su profunda preocupación por el accionar del Superior Tribunal de Justicia, disparando principalmente contra la Presidenta del mismo, Liliana Piccinini. 

El motivo se basa en la intención de modificar las condiciones de trabajo amparándose en  la emergencia por la pandemia del COVID- 19, pero desde el sindicato consideran que incumple con la ley 5009.

En su última acordada (14/2020), desde el sindicato afirman que "la patronal autoriza a que la mesa de entradas digital reciba 'cualquier tipo de actuación judicial, se relacione la misma o no con cuestiones urgentes o con expedientes en trámite', lo que resulta una ampliación de la dispuesto originalmente a una situación de “normalidad” apartándose de lo originalmente dispuesto que era la modalidad de feria judicial. Y lo mas grave aún es que deja librado a la decisión de los titulares de organismos la organización y puesta en marcha de un “teletrabajo” que no es mas ni menos que una nueva forma de trabajo que no fue siquiera puesta en el temario de las paritarias, y que por tanto no tiene la mínima regulación". 

En esta línea remarcaron que "ante el titubeo y falta de cumplimiento en la convocatoria que tiene que hacer la Secretaría de Trabajo, Piccinini avanza en la precarización de las relaciones laborales, mandando a los titulares de organismos a tratar en forma individual con cada trabajador y trabajadora el teletrabajo, lo que resulta una muestra de irresponsabilidad asombrosa que violenta además la ley 5009 de convenio colectivo. Parece que al Poder Judicial no le resulta contradictorio no cumplir con la ley"

En este sentido advirtieron "al pueblo Rionegrino que no hay ninguna garantía de que en la modalidad que alienta hoy el STJ de teletrabajo, se resguarden datos sensibles de los justiciables, ni de filtraciones por falta de seguridad informática".

Además agregaron que "además la “liberación” de la mesa de entradas digital lo único que va a generar es cúmulo de trabajo que se hace con la sola intención de que trabajadores y trabajadoras se sientan presionados y pareciera que hasta incluso de los aliente a la violación del aislamiento social obligatorio para no encontrarse abrumados de tareas acumuladas cuando la cuarentena cese o eventualmente se flexibilice en un futuro para la actividad judicial, lo que claramente es una actitud temeraria por parte de la patronal cuando estamos en medio de una crisis sanitaria y una vuelta a tribunales sólo implicaría crear un foco de concentración y contagio de COVID-19, cuando venimos de mas de un mes de esfuerzo colectivo para aplacar su expansión". 

Desde el gremio consideraron que "pareciera ser que no se mide el costo en salud no sólo de trabajadores, trabajadoras, funcionarios, profesionales, sino de la población que asiste a diario y de los sectores mas vulnerados que habitualmente están horas en los edificios esperando resolver sus situaciones"

Finalmente sostuvieron que "estamos ante una embestida contra los derechos de trabajadores y trabajadoras judiciales que no vamos a permitir y que los organismos del Estado que están para garantizarles como la Secretaría de Estado de Trabajo deben advertir y cumplir, primero convocando a paritarias y luego tomando las medidas pertinentes para que no se destruyan las condiciones de trabajo ni se ponga en riesgo a la población".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.