Salas virtuales: se realizó la primera audiencia del fuero penal en Cipolletti

sala virtual, cipolletti

Ayer por la tarde, en Cipolletti, la Oficina Judicial realizó la primera audiencia íntegramente remota conforme los protocolos establecidos por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fue en el primer día de vigencia de la modalidad habilitada por el máximo Tribunal. La jueza y la fiscala se encontraban en sus respectivos domicilios conectadas a un puesto de teletrabajo y el detenido con su abogado en la Defensoría Penal a través de un celular.

La formulación de cargos se realizó por el delito de “violación de medidas contra la pandemia y desobediencia”. Según los hechos imputados el joven de 22 años fue interceptado por la policía el 23 de marzo en la calle La Esmeralda de Cipolletti. Circulaba con otras tres personas en aparente estado de ebriedad sin estar exceptuado del cumplimiento del aislamiento. Al momento de ser identificado se hizo pasar por su hermano. El 6 de abril en la calle J.M. París fue detenido por segunda vez en circunstancias similares y, finalmente, el 27 de abril ocurrió lo mismo pero en el barrio rural de Ferri.

Fue detenido en la Comisaría 32 de Cipolletti y para la realización de la audiencia el imputado fue trasladado hasta la Defensoría y desde allí el defensor público Rodrigo Martínez se conectó con la Oficina Judicial mediante un teléfono celular.

La jueza de garantías María Agustina Bagniole y la fiscala Rocío Guiñazú se conectaron a la plataforma digital desde sus respectivas computadoras en sus domicilios. El personal de la Oficina Judicial de Cipolletti grabó la audiencia y se ocupó de los demás detalles técnicos, al igual que de las notificaciones digitales.

Los cargos contra el joven fueron admitidos y además se le reiteró la medida judicial de cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Quedó detenido por una orden de captura vigente de la provincia de Neuquén. La ley de extradición interprovincial prevé el plazo de diez días para el traslado del preso a otra jurisdicción.

La emergencia sanitaria ha acelerado algunos procesos de digitalización que el Poder Judicial de Río Negro viene desarrollando hace varios años. Se incluye el sistema de digitalización de ejecuciones fiscales, la prohibición absoluta del soporte papel para comunicaciones internas, la agenda electrónica, el sistema de notificaciones electrónicas, la digitalización de edictos, el protocolo digital de sentencias. También la preservación de evidencia digital y el registro de juicios universales.

Durante la pandemia, incorporó puestos de teletrabajo para juezas, jueces, funcionarias y funcionarios; fue la primera provincia en reglamentar la Mediación y Conciliación remota; la semana pasada sumó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales; tiene acceso remoto a la biblioteca judicial, entre otras mejoras.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.