“Le sacamos tres barriles de cerveza y no le hacemos nada la multa"

adrian casadei

El bloque de concejales del Frente de Todos de San Antonio Oeste solicitó al Poder Ejecutivo Municipal que aclare de manera urgente la situación conocida este lunes que derivó en el pedido de renuncia al funcionario Anselmo Arenas.

Fue a raíz de la  difusión de un audio que podría comprometerlo como presunto autor del delito de cohecho pasivo, lo que vulgarmente se conoce como coima.

“Le sacamos tres barriles de cerveza y no le hacemos nada la multa”, dice Arena en el audio en cuestión, justificando así no haber actuado ante una infracción cometida por un comerciante grutense.

La acción se encuadra bajo la figura prevista en el ARTICULO 256 del CPP que estipula que “será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones”.
Frente a la flagrancia y lo burdo de lo acaecido los ediles opositores requirieron la urgente investigación del caso, la presentación de la denuncia penal correspondiente, la irrevocable separación del cargo del funcionario señalado y exigieron que se brinden plenas garantías a la comunidad en general de que estos actos no representan una forma sistemática de actuar de parte del mencionado y de otros integrantes del gabinete.

“¿Es un caso aislado o estamos frente a un modus operandi reiterado en la actual administración? ¿Es sólo un hecho puntual o constituye en cambio el botón de muestra de un accionar cotidiano y permanente?”, se preguntaron los concejales.

La comunidad requiere rápidas respuestas para que el manto de sospechas no recaiga sobre todo el gabinete y además merece la sanción inmediata del involucrado para que sirva como medida ejemplificadora para aquellos que pretendan transitar el camino de la corrupción. 

“Esperamos que el Ejecutivo ponga fin a este tipo de  prácticas ilegales”, concluyeron.

La versión oficial

Según un comunicado del municipio, con el patrocinio del asesor legal Gustavo Arbues, la agente municipal de la Subsecretaria de control comercial Claudia Rodriguez, y el intendente Adrián Casadei, acompañados por el Delegado de Las Grutas, Nicolás Carassale; y el coordinador administrativo de la delegación, Anselmo Arenas, se presentaron el 13 de marzo en la Fiscalía Descentralizada de San Antonio Oeste a cargo de al Dra. María Luján Coy, para formular la denuncia penal contra otro agente municipal por adulteración de documento y falsificación de firma - artículo 292 del Código Penal-.

Las conductas del denunciado transgreden el orden jurídico imperante y configuran tipos delictuales que motivan la radicación de la presente denuncia en salvaguarda de nuestros más caros derechos comunales y ante la ofensa a un particular.

En cuanto a los hecho, el pasado día jueves 12 de marzo un inspector en su recorrida de rutina, constata en Las Grutas que esta abierto un comercio que figuraba con clausura del dia 10/03/2020.

Al interrogar al comerciante acerca de porque estaba abierto el local cuando se había clausurado, y solicitándole la documentación respectiva; el inspector recibe una nota, sin membrete municipal oficial, y sin sello institucional, con fecha 11/03/2020, con el sello de la agente Claudia Rodríguez, en el carácter de auxiliar administrativa.

Tras recibir vía red social Whatsapp una foto de la nota, la agente Rodríguez advierte que claramente su firma ha sido falsificada, en un instrumento que pretendió ser público. A posteriori, y por vía de la misma red social Whatsapp, Rodríguez recibe un "reconocimiento de haber cometido el hecho y un pedido de disculpas" de parte del denunciado.

Hoy fueron presentadas en carácter de prueba ante la Fiscalía la documentación descripta, y serán citados a prestar testimonio los agentes municipales y funcionarios a cargo de las áreas involucradas.-

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.