Impulsan se aplique en Viedma el programa nacional de contención “El Barrio Cuida al Barrio

vanessa cacho

Los concejales/as Vanessa Cacho Devincenzi, Roberta Scavo, Zulma Romero, Luciano Ruiz y  Pedro Sánchez presentaron un proyecto de comunicación por el cual requirieron al intendente Pedro Pesatti que gestione ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la aplicación en la ciudad del Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio”.

Este programa permitirá que promotores y promotoras comunitarias recorran los barrios para  realizar acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.

Vanessa Cacho Devincenzi recordó que en el marco del aislamiento social obligatorio establecido por el COVID19 el gobierno nacional viene generando políticas públicas de contención y acompañamiento a los sectores que mayores dificultades tienen para cumplir con la permanencia en el domicilio.

Señaló que la reciente extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo “tiene una mayor incidencia  en zonas de barrios populares donde hay niveles de pobreza significativos, vecinas y vecinos sin poder trabajar y con constantes pedidos de alimento e insumos sanitarios y de higiene”.

Consideró que en este marco el programa “El Barrio Cuida al Barrio” permitirá profundizar las medidas de prevención en toda la ciudad y evitar un desborde social ante el avance del coronavirus. 

Expresó que se trata de resolver necesidades básicas desde la gestión comunitaria, articulando con los distintos actores sociales de la ciudad, y en base a este trabajo contar con un mapeo de todos los barrios donde esté identificada  la población de riesgo para hacer efectivo la asistencia y el acompañamiento.

La concejala viene impulsando, desde su bancada pero también en acuerdo con otros concejales/as, distintos proyectos tendientes a aportar al municipio  herramientas para contribuir a una mayor efectividad de las medidas tendientes a impedir la aparición del virus en la ciudad y atender a los sectores económicos más afectados y a las familias más vulnerables en el marco de la cuarentena por el COVID-19.

La última iniciativa apuntó a que  el Plan de Contingencia en marcha por el COVID-19 tenga Perspectiva de Género, ya que las mujeres y personas LGBTI enfrentan  riesgos y vulnerabilidades específicas propias de una sociedad todavía patriarcal y desigual para este colectivo. 

Vanessa Cacho Devincenzi viene requiriendo además junto a los bloques de la oposición poder sesionar lo más prontamente posible para debatir precisamente las distintas iniciativas que en gran parte surgen de la propia demanda de los vecinos y vecinas y de esa manera darles respuestas.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.