Profunda preocupación por “la deficiente actuación de la Secretaría de Trabajo: el empleo y la salud de los trabajadores en jaque”

jorge stopiello

Cuestionamientos a Stopiello

Trabajadores suspendidos, despedidos o con sueldos recortados y un notable ascenso en la curva que marca los contagios en el sector de salud y seguridad. Sobre esas certezas se asienta un urgente pedido del movimiento obrero de Río Negro para la gobernadora Carreras en general, y para el secretario de Trabajo en particular: cumplimiento del protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo que establece la Resolución 591/2020 y mayor intervención del Estado para regular relaciones laborales en el marco de la pandemia de Coronavirus.

En ese marco el legislador Pablo Barreno, con apoyo pleno del bloque del Frente de Todos, presentó un pedido de informes en la Legislatura que responde el pedido de las Regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro, para que el secretario Jorge Stopiello detalle cuál es la situación en la provincia en torno a:

-El cumplimiento por parte de los empleadores del Protocolo  

-Cuántos son los fiscalizadores afectados a verificar el cumplimiento de la Resolución 591/2020

-Informe sobre las fiscalizaciones realizadas a hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la provincia en relación a la prevención del Covid-19

-Ejecución del presupuesto asignado para el cumplimiento de la Resolución N° 591/2020

-Informe sobre su actuación en el conflicto del Sanatorio del Sol de San Carlos de Bariloche; en el conflicto en el Sanatorio Río Negro; en el conflicto con la empresa de transportes KoKo; en el conflicto en la firma Diarco de Bariloche

La CGT expresó en un comunicado que el Protocolo es “una mera enunciación de buenas acciones” pero su implementación es deficiente debido a la escasa o nula afectación de recursos (humanos y materiales) y a la “deficiente” fiscalización realizada por la cartea que conduce Stopiello. “Vemos con profunda preocupación como se enferman trabajadores de la salud por la falta de insumos para enfrentar la pandemia”, aseguraron.

“El 3 de abril presentamos una batería de proyectos tendientes a proteger el empleo y la integridad de los trabajadores, entre ellos uno que garantizaba estabilidad laboral por 180 días. Lamentablemente no hemos logrado buena recepción de la Gobernadora, y la situación de nuestra provincia ha empeorado notablemente: en la última semana, Río Negro tuvo 27% más de nuevos casos mientras la media nacional es de 10%. El virus acecha a los trabajadores, especialmente a aquellos que realizan tareas esenciales, por lo que es necesario dejar de lado el recelo político para avanzar entre todos y todas en la protección y tutela de lxs trabajadorxs. Carreras y Stopiello deben ofrecer respuestas porque lo que está en juego es la vida de miles de rionegrinos”, afirmó Barreno. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.