Desde el Frente de Todos solicitan reforzar controles sanitarios en residencias para adultos mayores de Río negro

frente de todos, legislatura, rio negro

A través de un proyecto de comunicación el bloque de legisladores del Frente de Todos le pidió al ministerio de Salud de Río Negro que intensifique los controles en centros de residencia para adultos mayores frente a la pandemia de coronavirus. Más del 50% de los fallecimientos ocurridos en el país corresponde a personas residentes de este tipo de establecimientos.

La iniciativa del Frente de Todos, señala que “es urgente evaluar los planes de acción y contingencia” para extremar los controles en las residencias para adultos mayores en la provincia, e implementar inspecciones coordinadas junto a otros organismos con competencia en el área.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, más de la mitad de las muertes ocurridas en Europa por Codid-19 se produjeron en residencias de salud para adultos mayores.

La organización calificó de “tragedia” el impacto de la pandemia en la tercera edad y encomendó a los países a extremar los controles para el sector de riesgo.

“Río Negro es una de las provincias que más dificultades ha tenido para el control epidemiológico a nivel nacional, y no cumple con las condiciones mínimas estimadas por el ministerio de Salud de la Nación para el abandono progresivo y controlado del aislamiento preventivo”, señaló María Eugenia Martini, presidenta del bloque de legisladores del FdT.

“En este contexto”, advirtió, “resulta urgente extremar los controles para la población de riesgo, y muy particularmente para los adultos mayores alojados en centros de atención de larga estancia”.

“Creemos que es indispensable”, sostuvo, “implementar un plan de contingencia en la provincia, habida cuenta de lo que ya sabemos que ha ocurrido en el mundo, y en la Argentina, donde el 50% de las personas mayores que han fallecido se encontraba alojado en este tipo de residencias”.

En esta línea, el bloque justificó el llamado de atención “en la necesidad reforzar y particularmente controlar el cumplimiento de medidas de prevención, especialmente en relación a los sectores más vulnerables”, según expresa el texto en sus fundamentos.

En Río Negro rige la Ley N° 3640 que regula el funcionamiento de hogares, residencias, centros de atención parcial y servicios de inserción familiar de adultos mayores. Luego modificada por la Ley N° 4920 que puso bajo la órbita del ministerio de Salud de la provincia la ejecución de la norma.

En este sentido, el proyecto ingresado este lunes por el FdT apunta a “establecer un sistema reforzado de control en las instituciones en las que residen las personas mayores, estas medidas de intensificación de control ya han sido adoptadas en varios Municipios y provincias del país”.

“Como lo señaló el presidente Alberto Fernández, la estrategia más eficaz es la de adelantarnos a lo que pueda ocurrir. Creemos que hay que actuar ahora, y no esperar a que el virus alcance a las personas mayores que es a quienes más daño hace. Una vez que esto sucede, ya es tarde”, planteó Martini.

Los indicadores de contagio más preocupantes del país incluyen a Río Negro, y en particular a localidades como Bariloche, Cipolletti y Choele Choel, entre otras, que han debido endurecer los controles ante el crecimiento de la curva de contagios.

 

“Río Negro no ha logrado contener la crisis sanitaria, y esto significa”, dijo María Eugenia Martini, “que el riesgo para los rionegrinos ha aumentado en términos de contagio comunitario, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades del país. Al mismo tiempo implica que a causa de esto la extensión de las restricciones para el funcionamiento de la economía provincial continuarán, y se agudizará la fuerte retracción que ya estamos sufriendo”, concluyó.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.