Desinfección en casa: una de las barreras contra el COVID-19

covid 19, limpieza

Los cuidados en la calle son decisivos ante la circulación del Coronavirus COVID-19, sin embargo, la limpieza y desinfección en el hogar son clave para hacer frente a la pandemia.

Por eso el Ministerio de Salud provincial brinda recomendaciones para hacerlo de manera eficaz, levantando una barrera más contra el virus.

En primer lugar se recomienda la limpieza húmeda, utilizando trapeador o paño, en lugar de la limpieza seca (escobas, cepillos, etc). Un procedimiento sencillo es la técnica de doble balde y doble trapo, preparando dos recipientes con agua tibia y detergente de uso doméstico y dos trapos,  usando un balde y trapo para limpiar todas las superficies hasta que estén visiblemente limpias, y los otros dos para enjuagar.

Una vez realizada la limpieza de superficies se debe desinfectar la zona con una solución que produzca la inactivación de los virus y otros microorganismos.  El proceso es sencillo y económico ya que requiere de elementos de uso corriente: agua, recipiente, trapeadores o paños, hipoclorito de sodio de uso doméstico (lavandina con concentración de 55 gr/litro).

Se debe colocar 10ml (2 cucharadas) de lavandina de uso doméstico en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se debe colocar el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección.  Sumergir el trapeador o paño en la solución preparada, escurrir y friccionar las superficies a desinfectar. Dejar secar.

La ventilación de ambientes cerrados, es otro de los puntos importantes. Sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas debe hacerse con regularidad para permitir el recambio de aire.

Con algunos elementos de uso diario y fácil acceso, podemos impedir que el virus COVID-19 se aloje en las superficies de nuestra casa, evitando el contagio de la enfermedad.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.