Del 19 al 25 de Abril se conmemora la semana de los Pueblos Indígenas

INAI, Pueblos Indigenas

En el marco de una nueva conmemoración de la “Semana de los Pueblos Indígenas”, desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas- INAI-, queremos invitar a reflexionar juntos en casa, sobre la efectiva aplicación de los derechos que nos corresponden”, exhortó la Presidenta del organismo, Magdalena Odarda.

Desde el INAI, esta semana, hemos invitado a reflexionar sobre los derechos de los pueblos indígenas previstos en la Constitución Nacional, tratados y convenios internacionales, así como legislación provincial. También vemos oportuno destacar todo lo que vamos haciendo para reivindicar  esos derechos. Sabemos que aún falta para cumplirlos, pero estamos convencidos que vamos en ese camino y trabajamos para que no queden en letra muerta.

Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas, decidieron extender esta conmemoración a una semana, considerando que un solo día pasaba inadvertido para la sociedad.

No podemos dejar de mencionar las manifestaciones ciudadanas, preocupadas por el cuidado de la naturaleza, quienes manifestaron esta semana que “La pandemia nos recuerda que violamos los derechos de la Tierra y de todas sus especies por nuestra cuenta y riesgo, y que sería prudente que consideráramos los conocimientos y la sabiduría ancestrales de los pueblos originarios, guardianes de la Tierra a lo largo de los tiempos, cuyo profundo respeto por la Tierra se basa en la conciencia de la interconexión de toda la vida. Dañar una parte significa dañar el todo".

Además, estamos reforzando las campañas de prevención Covid-19 en lengua indígena  con la colaboración de referentes de las comunidades originarias para traducir las recomendaciones del Ministerio de Salud. De este modo, los cuidados a seguir en el AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO como medida principal se han comunicado a las comunidades indígenas en su lengua.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.