UnTER le requiere al Ministerio de Educación y Derechos Humanos que “reflexione” sobre la exigencia a trabajadores de la educación

Mercedes Jara

Mercedes Jara Tracchia

Desde el CDC de UnTER se elevó una nota a la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, manifestándole la preocupación  respecto de “las acciones que se están llevando adelante desde las diferentes direcciones de nivel en cuanto a las exigencias planteadas tanto a supervisores, como equipos directivos y docentes en este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

“Desde la UnTER entendemos, coincidiendo con la mirada de muchxs pedagogxs, que lo primordial en esta situación que atravesamos es sostener los vínculos con lxs estudiantxs y las comunidades educativas. Transitamos por una situación desconocida e inédita para todxs, que lleva en muchos casos a nuestrxs estudiantxs y sus familias a situaciones angustiantes y creemos que ahí debe estar la Escuela; acompañando y sosteniendo, de ninguna manera sumando situaciones obstaculizadoras”, indicaron.

Añadieron que “somos lxs trabajadorxs de la Educación quienes buscamos alternativas, elaboramos dispositivos, diseñamos estrategias; apuntalando de esta manera una Escuela que sostiene su quehacer y que acompaña "como puede" estos nuevos espacios desde la virtualidad cuando ésta es posible. Entendiendo así nuestro rol social, político y pedagógico es que actuamos en consecuencia trabajando desde nuestras casas muchas horas más que en tiempos comunes y nos parece sumamente importante resaltar que a lxs chicxs y sus familias les pasa lo mismo”.

Consideraron que “sería bueno y de hecho corresponde preguntarse por qué sucede esto y plantearse si se están haciendo las cosas bien. Tiene sentido la constante presión que sufren lxs docentes, a quienes se les exige desde reuniones virtuales, planificaciones, correcciones, envíos de actividades y recepción de las mismas e informes; teniendo en cuenta que tienen estudiantes a quienes deben respetar sus trayectorias, familias sin acceso a internet o sin dispositivos suficientes para realizar las tareas”.

En este contexto entendieron que no es posible pretender continuar con una estructura administrativa y pedagógica “normal”, en tiempos "anormales", teniendo en cuenta que se está analizando una vuelta a clase en un marco distinto para las condiciones de enseñar y aprender.

Mencionaron que tal como lo expone en sus declaraciones a los medios de comunicación  el Ministro de Educación Nicolás Trota, "Es importante mantener el vínculo. Que nos fijemos como objetivo que es importante aprender pero sobre todo es importante cuidarnos".

Debemos ser conscientes que somos sujetos sociales y estamos experimentando por primera vez el encierro como forma de vida. No es posible creer o proyectar pensando que todo sigue igual. Hoy el estar, el "Hacer Escuela", el enseñar y aprender pasa por otro lado”.

En este sentido es que solicitaron “se reflexione sobre la exigencia hacia lxs Trabajadorxs de la Educación y se empiece a actuar en forma de acompañamiento, asesoramiento y como facilitadorxs; para que cada docente de la provincia pueda llevar adelante su tarea y cada estudiante puede recepcionarla y desarrollarla en condiciones equitativas”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.