Río Negro fortalece el trabajo conjunto con Transporte de la Nación

carreras, meoni

La gobernadora Arabela Carreras se entrevistó con el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni para analizar la continuidad de las gestiones para el regreso de trabajadores golondrinas varados en la provincia a sus lugares de origen.

También ratificaron el subsidio al Transporte Público de Pasajeros, entre otros temas.

El encuentro fue propicio para que la Gobernadora plantee otros pedidos puntuales para la provincia, referidos a obras en aeropuertos, conectividad aérea Viedma/Bariloche y el fortalecimiento del transporte de cargas en Tren Patagónico.

En la tarde de este miércoles, Carreras participó de una videoconferencia con el ministro Meoni; el secretario de Transporte de Nación, Gabriel Bermúdez; el subsecretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Felipe Rodríguez Laguens; con la presencia también del Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri.

Meoni confirmó a la Gobernadora Carreras la continuidad por otros cuatro meses del subsidio al Transporte Público de Pasajeros, previéndose para el futuro su instrumentación a través de una ley del Congreso Nacional. El desembolso de la partida de abril se concretará en los primeros días de mayo, de manera que las empresas puedan cumplir con el pago en tiempo y forma de los salarios a sus empleados.

Cabe recordar que independientemente del subsidio nacional, el Gobierno Provincial aporta $14 millones todos los meses como contraparte. En el marco de la emergencia por la pandemia, para marzo Río Negro dispuso otros $14 millones en subsidio a distribuir entre las empresas que mantengan a todo su personal hasta el 30 de abril.

Asimismo, se prevé una ayuda extraordinaria de Nación para compensar las bajas en la recaudación de las empresas por la falta de movimiento en la cuarentena.

En la videoconferencia de hoy se destacó además la continuidad de la tarea conjunta entre Provincia y Nación para seguir gestionando en conjunto el traslado de los trabajadores golondrinas que deben regresar a sus provincias de origen. Hasta el momento ya pudieron regresar más de 8300 personas. En tal sentido, seguirá la tarea conjunta para disponer de los micros y los permisos necesarios.

La Gobernadora destacó “la excelente coordinación que logramos con Nación, con un trabajo transversal entre las distintas áreas de Gobierno que permitió que miles de trabajadores puedan volver a sus hogares”.

Meoni adelantó además que se convocará a los Gobernadores para tomar las próximas definiciones en torno a la futura habilitación del transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje cuando culmine la cuarentena obligatoria, al tiempo que adelantó la continuidad de las obras de ampliación y refacción del Aeropuerto de Bariloche.

En tal sentido, Arabela Carreras solicitó al funcionario nacional se contemple la posibilidad de una obra similar en el Aeropuerto de Viedma, y realizó un especial pedido para la reinstauración de los vuelos entre esa ciudad y Bariloche. Requirió además acompañamiento para el fortalecimiento del servicio de cargas del Tren Patagónico, así como gestiones para el recupero de los reembolsos por exportaciones por el puerto de San Antonio Este, de vital importancia para la actividad económica provincial.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.