Río Negro cuenta con 30 epidemiólogos, cubriendo casi todos los hospitales

guantes, laboratorio

El Ministerio de Salud cuenta con un equipo de 30 epidemiólogos que se desempeñan en casi todos los hospitales de la provincia, algunos de ellos con más de dos décadas de experiencia.

En este contexto de pandemia, la tarea de análisis y control del cuerpo de epidemiólogos rionegrinos es esencial al momento de tomar decisiones.

Estos profesionales integran el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), conformado ante la declaración de emergencia y encargado de tomar las determinaciones diarias, siempre cumpliendo los lineamientos de la Nación. El COES también suma especialistas en Infectología, Emergencias, Inmunizaciones, Laboratorio, Medicamentos, Seguridad e Higiene, Administración y Comunicación.

Desde el primer día de esta pandemia, la tarea se centró en la detección temprana de casos (aislando al entorno cercano de manera inmediata) y la realización de testeos de los casos sospechosos.

Fue decisión central y unánime exhibir toda la información del proceso de vigilancia epidemiológica, resguardando siempre los datos personales del paciente. Desde el primer día, se ofrecen dos partes y una conferencia de prensa diaria, de la que participan todos los medios de comunicación.

Diariamente se realiza una evaluación de la capacidad de cada uno de los establecimientos con internación (públicos y privados) identificando las camas de terapia intensiva. Se lleva un registro diario de camas disponibles y se coordina con instituciones intermediarias, como clubes y hoteles.

El 70% de los casos son descartados

De las cifras analizadas por el COES (al miércoles 22 de abril a las 10hs) se desprende que Río Negro hizo poco más de 900 testeos desde la aparición del primer caso positivo, el 29 de marzo en Viedma. De ese total, cerca del 70% fueron descartados para Coronavirus COVID-19.

La provincia totaliza 159 casos positivos (entre activos, curados y fallecidos) de los 3.144 informados por la Nación. Esto representa el 5,08% de todo el país.

De esos 159 casos un total de 31 pacientes lograron superar la enfermedad, lo que representa un porcentaje de curación del 19,6% en Río Negro. Además, se revela una tasa de 23 casos cada 100.000 habitantes.

Trabajo conjunto con Nación

La totalidad de las determinaciones tomadas por el COES cumplen los lineamientos y protocolos que dispone el Ministerio de Salud de la Nación.

El tratamiento de los pacientes, los criterios usados para definir los tipos de caso, las acciones de prevención e incluso la determinación de implementar un cordón sanitario en Choele Choel, todas estas acciones fueron consensuadas con el Ministerio de Salud de Nación.

En este marco, las funciones diarias del COESA también se ejecutan bajo las normas establecidas por Presidencia: la elaboración, actualización y aplicación del Programa Operativo, la implementación diaria del sistema de vigilancia epidemiológica y la notificación de casos, la organización de los servicios, la coordinación de la vacunación antigripal, las recomendaciones para la prevención y control de la propagación de la enfermedad y la implementación de la Sala de Situación de Emergencias y el parte diario.

El proceso de vigilancia epidemiológica

Río Negro implementa un proceso que comienza al detectarse un caso sospechoso, cuando se activa el protocolo. Lo primordial es la atención del paciente, con todos los recaudos necesarios. Se realiza la internación y comienza la búsqueda activa de sus contactos estrechos.

Luego se organizan los tratamientos del paciente, se realiza la toma de muestras (hisopados) y se procede al aislamiento. El tercer paso es la notificación y carga de datos al Sistema Nacional de Vigilancia SISA, la única vía oficial que confirma la aparición de un caso.

Si el estudio resultase positivo para Coronavirus COVID-19, se procede a su tratamiento (independientemente de su sintomatología) y se evalúa su estado clínico en forma periódica. El alta de los pacientes se determina tras un doble hisopado negativo.

Además, los integrantes del cuerpo de epidemiólogos trabajan constantemente en el análisis de situación general y local, manteniendo un contacto fluido con todos los referentes locales, directores y jefes DAPA de los hospitales para el asesoramiento permanente. También se realzan videoconferencias con Nación y las áreas programa

Otras áreas y acciones

Con el inicio de la pandemia de COVID-19 se amplió la red de laboratorios para diagnóstico, con espacios específicos en los hospitales de Viedma y Bariloche y el agregado de un privado en General Roca.

Se avanzó en la capacitación específica en diagnóstico laboratorial brindada por el Instituto Malbrán. Participaron bioquímicos de la provincia, quienes hoy son los responsables de los laboratorios.

Además, a través del Sistema Rionegrino de Emergencias, se trabaja en el relevamiento diario de las actualizaciones impartidas por Nación, se coordinan actividades y videoconferencias con trabajadores de la salud y se capacitó a personal para consultas telefónicas.

Desde el área de Vacunación, no se suspendieron nunca las prioritarias. Se reorganizaron los servicios para poder cumplir con los lineamientos técnicos nacionales para vacunación antigripal, con prioridad para adultos mayores de 65 años de edad.

Con solo cuatro semanas de actividad, se han aplicado más de 76.000 dosis, un porcentaje de cobertura histórico en el personal de salud y adultos mayores en comparación con años anteriores.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.