Buscan garantizar el sueldo de los trabajadores de las obras públicas

ipross, OBRA, sede, obreros

El legislador de Juntos Somos Río Negro, Lucas Pica, presentó un proyecto de ley mediante el que propone crear el Sistema de Garantía de los créditos laborales en las obras públicas que ejecuta la Provincia de Río Negro.

Este proyecto -que ingresó al Parlamento-, establece un innovador mecanismo tendiente a garantizar el cobro de los salarios de los trabajadores que se desempeñen en las obras públicas que lleve adelante el Estado provincial, ante situaciones de falta de pago por parte de las empresas contratistas o subcontratistas, teniendo en cuenta el carácter alimentario de las remuneraciones.

Para ello, se pretende dotar al Estado de la facultad de retener directamente sobre las sumas a percibir por las empresas a partir de la emisión de las certificaciones de obra, en el marco de la Ley provincial Nº 286, un porcentaje -se especifica un límite de hasta 3 masas salariales totales- para constituir un fondo específico destinado exclusivamente a asegurar el cobro de los créditos laborales adeudados a los trabajadores, todo ello a partir de la intervención indispensable de la Secretaria de Estado de Trabajo.

Con esta propuesta, se pretende evitar situaciones donde las empresas contratistas o subcontratistas paralizan las obras y dejan de abonar a los trabajadores sus haberes, liquidaciones finales, indemnizaciones y remuneraciones cuando han percibido en muchos casos casi la totalidad de los certificados de obras por parte del Estado, quedando los trabajadores en situación de imposibilidad de cobro.

"Es una medida cautelar administrativa que otorga un mecanismo para que los trabajadores que cumplen sus labores en las obras públicas provinciales puedan cobrarse de los certificados que reciben las empresas contratistas o subcontratistas", indicó el legislador.

Y sentenció: "La prioridad y el norte de nuestro gobierno es el cuidado de nuestros trabajadores".

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.