Viedma optimiza sus gastos: dan de baja celulares, contratos y seguros

municipalidad, viedma

La municipalidad de Viedma trabaja en la optimización del gasto en función de la abrupta caída de recursos, producto de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus COVID-19.

De acuerdo a las previsiones de los órdenes nacional y provincial, la caída de la coparticipación correspondiente a marzo será del orden del 15 por ciento, mientras que para los meses siguientes llegará hasta algo más del 50 por ciento. A eso se suma la baja en los ingresos propios, producto de distintas medidas adoptadas por la cuarentena obligatoria.

Con estas proyecciones, el gobierno municipal estableció una serie de acciones tendientes a contener la salida de dinero, como la reducción de los gastos tarífados.

Entre otras cosas, el intendente Pedro Pesatti definió la baja del stock de teléfonos celulares oficiales, la reducción del 20 por ciento  de los contratos de servicios con que cuenta el municipio y la reestructuración y priorización de las distintas obras en ejecución y proyectadas.

Además, desde la secretaría de Hacienda conducida por la licenciada Carolina Brecciaroli se dispuso un análisis sobre las distintas pólizas de seguro con que cuenta la comuna, dándose de baja aquellas que temporalmente no se utilizan, como las de los alumnos de los talleres culturales y deportivos, y parte del parque automotor que actualmente no se encuentra en uso.

No obstante, el intendente ordenó garantizar el funcionamiento de las cooperativas que asisten al municipio con el objetivo de sostener los puestos de empleo externos en la compleja coyuntura. 

Brecciaroli remarcó que "la complejidad es mayor porque el municipio está funcionando con sólo alrededor del ocho por ciento de los agentes municipales de planta y la totalidad de los funcionarios, y aunque muchas áreas no prioritarias están prácticamente cerradas, son muchas las tareas que llevan adelante muy pocas personas".

"Sostener el pago de sueldos de los trabajadores del municipio, de los socios de las cooperativas y de los empleados de las empresas, que indirectamente cobran por el pago de servicios que brindan al municipio, es prioritario", indicó Brecciaroli, y agregó que "no mentimos, si decimos que lograrlo en este contexto, será una proeza".

Estas medidas se complementan con la eximición de las tasas de seguridad e higiene para los comercios que permanecen cerrados.

En el mismo sentido, desde la municipalidad se está mejorando la página web oficial para que sea más sencillo el pago electrónico de todas las tasas, impuestos y convenios.

“La situación actual es compleja. La gobernadora Arabela Carreras advirtió recientemente sobre las dificultades financieras de las municipalidades. Nos manejamos en un escenario de incertidumbre, sabiendo que lo más importante de todo es la salud”, dijo Brecciaroli.

La funcionaria, finalmente, resaltó que “si optimizamos todos los gastos y priorizamos el aspecto social para las familias en situación de mayor vulnerabilidad, tal como nos instruyó el intendente Pesatti, podremos salir en mejores condiciones de esta coyuntura compleja”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.